A lo largo del 2019, la facturación del sector del metal en Galicia llegó a crecer un 2%. De manera que alcanzó los 13.680 millones. Y aunque creció, las cifras no llegaron a cumplir las expectativas creadas por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). ¿La causa de esto? La crisis sufrida por dos grandes constructores navales: los astilleros Hijos de J. Barreras y Vulcano.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, ha sido el encargado de transmitir estos datos en la rueda de prensa de presentación del informe del sector en 2019. Él mismo ha explicado que en el tramo que duro el ejercicio, el sector del metal gallego tuvo un total de 67.000 trabajadores. Lo que significa un 1% más del conseguido en 2018.

En el periodo mencionado, el sector tuvo subidas en la facturación de industrias, a pesar de ser un año complicado.

  • Automoción creció un 2%, hasta los 8.650 millones.
  • Construcción y estructuras metálicas creció un 1,5% hasta los 1.010 millones.
  • Aeronáutica creció un 2% alcanzando los 132 millones.
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Datos distintos encontramos en el naval gallego. Con los datos en mano recogidos por Asime, observamos que el naval gallego perdió un 20,84% de su empleo. Hasta el punto que se quedó con 9.500 trabajadores. La facturación descendió hasta un 11%, situándose en 1.180 millones de euros.

La situación del sector del metal gallego

Sobre esta situación, Enrique Mallón, aludiendo a los problemas de Vulcano y Barrera, ha mencionado que “Esta es la realidad de la industria naval”. También señaló que la cartera de pedidos de los astilleros gallegos contaba con 24 unidades, y 12 contratos nuevos.

Finalmente, el presidente del sector del metal gallego advirtió que el 2020 va a ser un año de desaceleración. Donde los principales retos van a ser  la atracción de profesionales cualificados, la implantación de la eólica marina, o la atracción de grandes constructores aeronáuticos, entre otros.

sector del metal
Trabajador gallego en el sector del metal.
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