Desde la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) han hecho públicos los datos del análisis que se ha efectuado para comprobar si las comercializadoras de electricidad cumplen todos los requisitos fijados por la ley. Requisitos que son impuestos en los contratos para garantizar el consentimiento del cliente a cambiar de compañía eléctrica. Y en esta búsqueda se han encontrado contrataciones sin consentimientos y engaños.

El periodo que han analizado en esta ocasión se encuentra entre julio de 2017 y junio de 2018. A lo largo de este tiempo, casi tres millones de usuarios han cambiado de comercializadora en el sector eléctrico. Y por su parte, la CNMC solicitó a las compañías que acreditasen el consentimiento de los clientes en 4.020 cambios realizados, a partir de los cuales tomó diferentes muestras para elaborar su estudio.

Hasta del 37% fue la tasa de cambios dudosos. Habiendo un 0,7% de cambios que no fueron acreditados. Además, también se detectaron hasta 59 casos donde el cliente perdió el Bono Social a causa de un cambio de comercializador. Por su parte, la CNMC se ha hecho cargo de hacer constar en su informe que esto no es un suceso aislado. Sino que ya se ha producido en otras ocasiones.

Relacionado:  Los nuevos Fujitsu General Airstage J-IIIL ofrecen hasta 45kW de climatización VRF en un 45% menos de espacio

La aplicación de la CNMC

Por ello mismo, insisten en que las comercializadoras deben cumplir los requisitos que exige la ley al formalizar sus contratos. Más aún cuando hablamos de consumidores vulnerables. Ya que ese peligro aumenta cuando la CNMC encuentra casos donde en la documentación aportada, las comercializadoras no estarían cumpliendo con las obligaciones de información a consumidores vulnerables.

Para cambiar esto, la comisión nacional ya se encuentra realizando las actuaciones correspondientes dentro de sus competencias. Al igual que informa que durante el trámite de los años 2017 y 2018, se han tramitado 130 y 157 expedientes informativos respectivamente. Todos derivados de denuncias de consumidores por cambios de comercializador sin consentimiento.

CNMC

COMPARTIR