La crisis climática del planeta es un hecho que ya no se puede ignorar, y durante los últimos tiempos hemos visto como desde las esferas política, económica y social se empieza cada día a hacer hincapié en la necesidad de proteger el equilibrio de este planeta; dado que no hay uno B al que podamos salir corriendo cuando hayamos terminado con este.

Así, conseguir ser más sostenibles cada día, reducir nuestro consumo energético y emisiones contaminantes han de ser nuestros principales objetivos como sociedad si queremos legarle un mundo habitable a las siguientes generaciones.

Desde el punto de vista de la arquitectura y la construcción, el dato que más nos debería preocupar es aquel que indica que el 50 % de la electricidad que se consume en el mundo se destina al mantenimiento y uso de nuestros edificios, ya sean viviendas, comercios y oficinas.

Ante esto, tenemos que preguntarnos ¿qué puede hacer la arquitectura para proveernos de un futuro más limpio y sostenible? Más allá de medidas legislativas como la impuesta por la Unión Europea, que determina que para el año 2021 todas las construcciones nuevas deberán tener un consumo energético de casi cero, arquitectura y construcción han de encontrar soluciones que dejen de convertir nuestras ciudades en auténticos vertederos energéticos y de poluciones.

Passivhaus, construcción eficiente, eficiencia energética, sostenibilidad, ielektro

Desde #iE tenemos varias secciones en las que hablamos de estas innovaciones que están asentándose en nuestro día a día de manera imparable: edificios pasivos, de consumo energético casi nulo, cero contaminantes desde su construcción, ¡que respiran!.

Relacionado:  Grupo Electro Stocks inicia la apertura de sus nuevos centros de venta con la marca "Fluid Stocks" dedicados en exclusiva al clima y la fontanería

El problema a la hora de divulgar este tipo de contenido es que solo suelen llegar a él personas ya interesadas en el, como usted, querido lector. Por eso fue una grata sorpresa encontrarse ayer en La2 de Televisión Española el programa Escala humana.

En una de sus pasadas emisiones, titulada «Casi Cero», advirtió de esta problemática y aporta ejemplos de qué está haciendo al arquitectura para hacer que el día mañana no solo podamos seguir viviendo en este planeta sino que lo hagamos durante el mayor tiempo y con la mayor calidad de vida posible.

Los ejemplos que ponen ante nosotros a manera de pequeños reportajes son relevantes tanto para personas inmersas en el sector de la construcción, las energías renovables o la sostenibilidad, dado la profundidad de alcanzada en estos temas; como para el espectador profano que quizás ha oído hablar de esta problemática pero seguro no era consciente de las soluciones que la arquitectura e ingeniería están aportando para solucionarla.

Esto se debe en gran parte a Nuria Moliner, arquitecta, música y presentadora del programa, quien conduce al televidente de manera sencilla y didáctica por todos estos temas.

casi cero

COMPARTIR