La empresa más que conocida de Tesla se ha juntado con Pacific Gas & Electric (PG&E) para construir una instalación de 1,2GWh de almacenamiento de energía eólica y solar en la central eléctrica a gas de Moss Landing, en el condado de Monterrey, California. Por su parte, la comisión de Planificación del condado de Monterey aprobó con total unanimidad el proyecto respaldado por PG&E. Proyecto que contará con 449 Tesla Megapack de 3MW y que se conocerá como la instalación de almacenamiento en baterías Elkhorn.

John Phillips, supervisor del Condado de Monterey, declaró lo siguiente sobre el proyecto: “Es enorme para el área y, como saben, la central eléctrica se está cerrando gradualmente y produce aproximadamente una décima parte de la energía que solían producir en el pasado y eso nos perjudica desde el punto de vista fiscal.”

Según Brandon Swnanson (director de planificación del condado de Monterey), aseguró que el proyecto estaría listo para las fases iniciales de construcción después de que finalice el período de apelación de 10 días.

Las características del proyecto de Tesla

En este proyecto se va a construir un sistema capaz de almacenar energía eólica y solar que, a su vez, se utilizará durante los picos de la demanda energética. El potencial de este proyecto está hasta poder convertirse en una de las instalaciones de almacenamiento de baterías más grandes del mundo, ya que puede proporcionar 730 megavatios hora (MWh) de energía renovable durante las horas de menor actividad. El contrato que ha conseguido tesla también va a significar que esto podría aumentar hasta 1.095 GWh de almacenamiento de energía en el futuro.

Relacionado:  Trece empresas españolas se comprometen con el Turismo Sostenible

Cabe destacar también que la incorporación de la nueva instalación de almacenamiento de energía se convertirá en el segundo elemento de la transición de la central eléctrica de Moss Landing a energía sostenible. La primera parte del proyecto fue ganada por la empresa con sede en Texas Vistra Energy en mayo de 2019. Esta se está construyendo con una instalación de 1.200 MWh en los terrenos cercanos de la central de Dynegy.

Con el fin de acelerar el proceso trabajarán los representantes de PG&E. Representantes que según la compañía han declarado que trabajaran a lo largo de seis días de las semanas. Y aunque la previsión era acabar el proyecto aún en 2019, se han sufrido retrasos.

Haber aprobado la batería Moss Landing, Tesla puede tener en sus manos uno de los proyectos más grandes que ha tenido jamás. Por ponerlo en contexto, la nueva instalación de almacenamiento en California almacenará casi ocho veces y media más energía que la Reserva de Energía Hornsdale de Tesla en Australia del Sur, que ya está estableciendo sus propios récords.

Tesla

COMPARTIR