Desde la federación Nacional de Instalaciones de España, abreviada como FENIE, declaran de imprescindible realizar medidas urgentes a causa de la falta de personal cualificado en las empresas instaladoras habilitadas. Ya que ven que en la actualidad, conseguir personal cualificado en este sector, está siendo más que complicado.

El problema lleva tiempo existiendo. Pero el hecho de que en la actualidad se haya cambiado el modelo energético, sumado a la implantación de energías renovables y el cambio de movilidad, las oportunidades de negocio ha ido in crescendo. Por lo que el número de vacantes en las empresas aumenta y se considera una de las profesiones con más futuro gracias a las posibilidades que obtiene a largo plazo.

La formación profesional debe ser considerada vital para este proceso de conseguir personal cualificado. A día de hoy, hay una más que preocupante falta de alumnos en los ciclos formativos. Por lo que FENIE, junto a las asociaciones, ya se han puesto en marcha para potenciar este tipo de formación.

¿Qué cambios quieren hacer desde FENIE?

Estas asociaciones que colaboran con FENIE trabajan de forma activa a la hora de trasladar sus ideas a la formación. Su mentalidad es hacerlo mediante:

  • Charlas formativas. Estas tratarían sobre la formación profesional que se ofrece en el sector en las instalaciones en los centros de educación secundaria.
  • Asesorar. En los centros de formación profesional, dado que el enfoque de estos está centrado en ayudar a los estudiantes en su última etapa formativa para conseguir un puesto de trabajo en una empresa, pretenden cambiar esta mentalidad y asesorarles para crear una empresa.
Relacionado:  Schneider Electric reconocida como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere® Institute

Por otra parte, también consideran que en la sociedad no se le da el valor suficiente a la profesión. Más aún entre los nuevos jóvenes estudiantes. Por ello quieren dar enfoque a la importancia que tienen estas empresas instaladoras en la sociedad, que actualmente es más sostenible, eficiente y digital.

Que el sector de las instalaciones es una oportunidad profesional de presente y futuro debe ser la idea a inculcar en los jóvenes.

FENIE

COMPARTIR