Navantia ha colaborado con la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) para organizar una jornada con el objetivo de transmitir a la sociedad y a todos los sectores implicados en la importancia que, tanto para Navarra como para las industrias que colaboran, tiene el sector de reparación de cruceros.

Desde la misma federación han comentado en una nota que la jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Navatia, Susana de Sarriá, y el presidente de Femca, Diego Chaves. Además, se incluía la participación de representantes de las distintas administraciones empresariales, sindicales y de asociaciones hosteleras de Cádiz.

El punto de vista de Navantia con el sector de reparación de cruceros

Susana de Sarriá declaró la importancia de «Ser proactivos e innovadores para incrementar el nivel de competitividad y ampliar la cuota de mercado en el negocio de reparaciones de cruceros. Esto significará empleo de calidad para miles de personas y crecimiento económico e industrial para muchas empresas de la Bahía.»

Estas declaraciones también deben ser tomadas como una declaración de intenciones respecto a su apuesta por una estrecha colaboración entre trabajadores, empresas colaboradoras, sindicatos, administraciones e incluso la propia sociedad. Remitiéndose al plan estratégico de su compañía «Como la base sólida sobre la que seguir creciendo en el sector de cruceros y en todas las líneas de negocios de la Empresa.»

 

El punto de vista de Femca

Desde el otro lado, el presidente de Femca ha resaltado que «el sector del refit de cruceros es una gran oportunidad para que las empresas auxiliares de la Bahía crezcan en pedidos e incrementen su cuota de participación en este mercado.» Insistiendo en que: «El sector demanda ingeniería, montajes, fabricación, electrónica naval, andamios, pintura, limpieza, seguridad, trabajos subacuáticos, climatización, inspecciones, sistemas antiincendios, decoración de interiores. Hay que conseguir que nuestras empresas sean competitivas en todos estos aspectos. Las pequeñas y medianas empresas también tienen que sumarse al reto de mejorar, de especializarse, de propiciar que les contraten para realizar tareas que hoy prestan compañías de otros entornos, incluso muy lejanos. Para ello, es fundamental que las administraciones ayuden, especialmente en el tema de la formación.»

 

Relacionado:  Noemí Sobrino, dirigirá los negocios de Retail y EcoBuilding de Schneider Electric en España

La importancia del negocio en el sector

Por otra parte, desde la Cámara de Comercio de Cádiz, Manuel Álvarez ha trasladado al auditorio los datos que entreven la repercusión que este negocio tiene en los sectores productivos de Cádiz capital y también en la bahía de Cádiz. Comentando lo siguiente: «Si bien no existen datos públicos sobre el impacto económico específico de cada una de estas operaciones, resulta evidente que se genera un beneficio económico transversal innegable para la provincia, que aprovecha los recursos y capacidades existentes y la capacidad ociosa de fabricación sin necesidad de realizar nuevas inversiones. En esta valoración del impacto económico del negocio, no se puede pasar por alto el valor de lo intangible y es que, gracias al reconocimiento internacional en el campo de la reparación de cruceros, se está creando y consolidando una ‘Marca Cádiz’ sustentada en valores fríos como la fiabilidad, confianza, seguridad, rapidez, calidad profesional o la tecnología.»

Con todos estos valores, pretenden que «ayudarán junto a los ya conocidos valores cálidos (buen clima, patrimonio, paisajes, simpatía, etc.) a mejorar el posicionamiento internacional y captar nuevas proyectos e inversiones».

crucero

COMPARTIR