El primer mes del nuevo año ha seguido con la tendencia de los últimos meses del 2019. Si comparamos con el mes de enero del pasado año, los vehículos eléctricos han sido vendidos un 109,1% más el pasado mes. Estos datos han sido extraídos por: la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Adentrándonos más en los datos, la cifra exacta de vehículos eléctricos vendidos en enero es de: 2.840 unidades. Los más destacados son los turismos, con una subida más que interesante. Concretamente, de un 171,5% gracias a las 1.618 unidades matriculadas. Dato que impacta más si consideramos que en el enero de 2019 se matricularon 597.

Hay que tener en cuenta que estos datos no vienen dados del fruto de la casualidad. Vienen surgidos del impacto de las nuevas normativas y legislaciones europeas que han entrado en vigor para 2020. Normativas que se refieren a la obligatoriedad de que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por km.

Estudiando los datos de GANVAM-AEDIVE, también podemos observar que apuntan a que los comerciales ligeros sufren una caída del 1%. Dato que en números exactos significan 190 unidades menos. La otra cara de la moneda la ven las motocicletas y los ciclomotores. Los primeros, con 132 unidades, vieron un crecimiento del 116%. Mientras que los segundos, con 882, aumentaron un 79%.

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65.000 vehículos eléctricos en 2020

Ese es el objetivo del Ministerio de Transición Ecológica. 65.000 unidades de vehículos eléctricos para el 2020. Cifra que significaría, nada más y nada menos, que triplicar los datos del 2019.

Pero por su parte, desde GANVAM-AEDIVE, son conscientes de la complejidad de este asunto. Por lo que para llegar a tal cifra, reclaman un plan de acción modificado que permita acelerar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico. Al igual que ven necesario que desde el IDAE contemplen un decálogo de medidas que que mejoren la eficacia de los planes, divididos en bloques relativos a las exigencias de achatarramiento, el precio de compra de los vehículos o la revisión del funcionamiento territorial de las ayudas, entre otros.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, aportó su punto de vista. «Junto con un plan de ayudas coherente, es necesario el desarrollo de una reforma fiscal basada en el criterio de quien contamina, paga, para dar las señales adecuadas al mercado. Noticias como la circular de la CNMC por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad ha sido positiva, por cuanto reduce el coste fijo de los puntos de carga de alta potencia, ya que traslada una parte sustancial del término de Potencia al término de Energía y hace más viable las inversiones en este tipo de infraestructuras, imprescindibles para la movilidad eléctrica.»

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Los vehículos eléctricos venden un 109% más en enero
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