Un emblema de la ciudad de Madrid, como son las Torres Colón, será sometido a una remodelación. Esta no solo cambiará su estructura superior, que también, sinos la imagen de la Plaza Colón donde se sitúan las torres. La encargada de dicha remodelación será Mutua Madrileña, quien anunció el cambio en 2019. Con lo que pretende convertir los edificios en los más modernos y sostenibles de Madrid.

Estas torres ya de por sí mismas cuentan con historia. Sus 117 metros de altura están situados en la calle Génova con Paseo de la Castellana. Y fueron construidas entre el 1967 y 1976, contando con hasta 23 plantas destinadas a ser oficinas.

Ahora se pretende rediseñarlas. Esto será a cargo de la empresa arquitectónica Luis Vidal+ arquitectos, que ha pasado por la aprobación de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) por parte del Ayuntamiento de Madrid. Por lo que el edificio ya habrá sido remodelado tres veces en los últimos 50 años.

 

Los cambios en el diseño de las torres Colón

En la actualidad, el diseño de las torres colón se basa en una base sobre la que se alzan las dos torres. En la parte superior encontramos dos copetes de color verdoso unidos por un remate en forma de “enchufe”. Esta última parte será la afectada por la nueva reforma. Puesto que desaparecerá y pasará a dar lugar a cuatro nuevas plantas de oficinas.

Aún así, la esencia del edificio no desaparecerá. Uno de los motivos por el cual destaca se trata de su apariencia colgante. Y esta apariencia se mantendrá, dado que la remodelación mantendrá la estructura suspendida original. Cambiándole solo el diseño.

Con este nuevo diseño se dará más visibilidad a la estructura interna de los edificios suspendidos. Los 117 metros de altura no se verán modificados en ningún momento, al igual que la superficie total actual. Que cuenta con 20.298 m2. Lo que sí cambiará serán las entradas de acceso y a las zonas comunes a pie de calle. Ya que con el nuevo diseño se posibilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.

Relacionado:  Hager vuelve a Casa Decor de la mano de Beatriz Silveira

El nuevo proyecto, por la sostenibilidad

La buena noticia viene por parte de las prácticas sostenibles que tendrá el nuevo diseño. Este contará con la certificación Well. Esta certificación se centra en valorar la salud y el confort de los usuarios de los edificios. ¿Qué valora la certificación Well? La calidad del aire, la ventilación natural, el tratamiento del agua, la calidad de la iluminación y uso de la iluminación natural, el confort térmico, la absorción del ruido, la gestión de residuos y la reducción de emisiones, o la ergonomía.

Por ello, las medidas que el proyecto pretende integrar son las siguientes:

  • Disponer de acceso a iluminación natural y control del deslumbramiento.
  • Garantizar el confort acústico y térmico.
  • Establecer altos niveles de seguridad.
  • Generar ambientes sanos en el interior del edificio que permitan disfrutar de la máxima eficiencia del edificio y aumentar la calidad de vida de las personas que trabajan en él.

La visión de Mutua Madrileña

Este proyecto significa una nueva suma con la que se desarrollan sus esfuerzos por desarrollar una mejora continua en: el consumo de los recursos, la gestión de los residuos, la eficiencia energética de sus edificios, el respeto al medio ambiente y la movilidad sostenible. Proceso que inició en el 2012, con el “Programa Azul”.

A día de hoy, ya son más de 120 millones de euros que ha invertido la compañía en el ámbito inmobiliario. Dotando así de la máxima eficiencia energética. Así lo avala el premio a la Excelencia y Gestión de la Energía obtenido en 2017.

José Luis  Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, habló sobre el proyecto y la remodelación del edificio, la cual señaló que: “será un icono de la sostenibilidad en la ciudad de Madrid.” Además, recalcó el hecho de la reducción del consumo energético y la generación de renovables para autoconsumo dará lugar a la eliminación de 1.000 toneladas de emisiones de C02 a la ciudad. “Va a hacer de las Torres Colón un referente de lo que también tiene que aspirar a ser Madrid, un ejemplo de sostenibilidad.”

COMPARTIR