Pam-Stamp se trata de una solución para el diseño de herramientas de estampación y la simulación de procesos de conformado metálico. Con esta, los diseñadores se permiten diseñar, optimizar y verificar los procesos de conformado metálico virtualmente para el sector del metal. 

Desde la empresa de Pam-Stamp, se cubren las necesidades de conformado tanto en frío como en caliente. Ya sea en chapas como en tubos metálicos, perfiles extruidos o formatos soldados tipo “patched blanks” y “tailored blanks». Por lo que es utilizado en las principales empresas de todos los sectores industriales. Donde se incluye la automoción, la aeroespacial, la electrónica o los aparatos electrodomésticos.

 

Las fases del proceso en el sector del metal

Durante la fase de oferta, los usuarios definen el formato y el anidado más óptimo para la estimación del coste de material y así poder abordar rápidamente el diseño del troquel.

A lo largo de la fase de factibilidad, los diseñadores crean las superficies del troquel, basadas en geometrías B-Spline. Al igual que definen el proceso de estampación óptimo cumpliendo las especificaciones. Donde ni sufren roturas ni arrugas. A la par que incluyen fases de doblado, engrapado, ensamblaje, la optimización del formato inicial o de las líneas de corte.

Por otra parte, se da lugar a la fase de validación, donde los ingenieros pueden predecir de forma exacta la recuperación elástica de la pieza embutida. Con lo que se realiza una compensación de forma automática de la matriz de embutición. E incluso de todas las operaciones, en el caso de quererlo. Donde se detectan y visualizan los defectos cosméticos igual que pasaría con la pieza real. Lo que garantiza una calidad óptima de resultados tanto en la fase de factibilidad cómo en la fase de validación. Ya que no existen diferencias de software.

Relacionado:  200 millones de euros para el anteproyecto de la industria electrointensiva

A la vez, también existe la posibilidad de validar la eficacia de enfriado en los utillajes 3D durante el proceso de estampación en caliente. Esto es posible gracias al análisis de la transferencia de calor y del flujo real de los fluidos. Lo que le debemos sumar que el proceso de conformado modifica las propiedades del material del metal. Influyendo así en el comportamiento del producto. Influyendo así en el comportamiento del producto, los resultados del proceso de conformado se pueden tener en cuenta para el proceso de soldadura, con el objetivo de mantener el ensamblaje dentro de las tolerancias y así, asegurar o mejorar las especificaciones y el comportamiento del producto.

Finalmente, los ingenieros obtienen la posibilidad de visualizar y revisar el producto final en un entorno de realidad virtual. Estos prototipos de realidad virtual aseguran el proceso de fabricación de los componentes y el proceso de emsamblaje. Esto permite entregar el producto final acorde al diseño y a las especificaciones demandadas, además de garantizar que se haga a tiempo y cumpliendo con los objetivos establecidos.

Por lo que desde ESI se ofrece una solución completa, integral y optimizada para el diseño de prototipos virtuales tan buenos como los prototipos reales y que permite a los ingenieros tomar las decisiones en el momento adecuado y en un entorno colaborativo.

Pam-Stamp, el software definitivo para el sector del metal metal

COMPARTIR