Poco a poco y sin hacer mucho ruido. De esta manera, el Paladio ha ido aumentando su valor. De tal manera que ha escalado posiciones de tal manera que a día de hoy ya es el metal más codiciado en todo el mercado. Incluso por encima del oro.

Su máximo momento de auge llegó a ser el pasado 16 de enero. Ese jueves cualquiera fue el día que el Paladio llegó a su máximo histórico. Llegando a alcanzar los 2.245 dólares por lonza. Esta cifra supone haber superado por 700 dólares la lonza de oro, por ponerle una magnitud. Y si aún queremos ver más su increíble crecimiento, tan solo debemos considerar que desde el 2016 su valor ha aumentado en 400%. 

Fue en 2015, con el gran escándalo de emisiones contaminantes de vehículos Volkswagen, más conocido como DieselGate, cuando las empresas le empezaron a dar el valor que obtiene hoy en día. La causa de esto fue que se empezó a ver el diésel como el auténtico enemigo del pueblo y a los motores de gasolina como la alternativa.

 

El uso del Paladio

“En la actualidad, el principal uso del paladio se encuentra en la industria automovilística (el 77% de la demanda), donde se utiliza para el desarrollo de convertidores catalíticos que reducen las emisiones de gases contaminantes transformándolos en dióxido de carbono, nitrógeno y agua.” Señalaba la Sociedad Española de Química (SEQ).

La gran ventaja de este metal es que en el contacto con el aire no llega a oxidarse. Incluso en el caso de perder lustre en atmósferas contaminadas con azufre. Desde la institución apuntaban que: “Es el elemento del grupo del platino menos denso y con menor punto de fusión. Se disuelve en ácido sulfúrico y en ácido nítrico, y más lentamente, enácido clorhídrico. A temperatura ambiente, puede absorber más de 900 veces su propio volumen de hidrógeno (un gas inflamable, inodoro e incoloro), una capacidad que lo hace único para convertir sustancias tóxicas en inocuas.”

 

La situación del actual mercado

El encarecimiento del Paladio también viene a cuenta que para conseguir una pequeña cantidad hace falta procesar cantidades enormes de mineral. Además de presentar una escasez y concentración en manos de pocos países. Ya que actualmente podemos encontrar minas en Australia, Estados Unidos, Canadá o Etiopiá, pero los dos grandes extractores a nivel mundial son Rusia y Sudáfrica.

Relacionado:  Álvaro Vázquez: "La movilidad eléctrica no es la solución del futuro, es tecnología real a día de hoy"

Diego de Morín, analista de mercados en IG España, analizó la situación. “Son los que tienen el toro cogido por los cuernos al controlar más del 70% de la industria. Hace apenas dos semanas, Sudáfrica llegó a amenazar con cortes masivos de luz y hubo miedo a que estallase una guerra en las minas, que provocase un déficit en el mercado. En ocasiones, este país da muestras de querer mejorar las condiciones de los mineros dado que la industria automovilística se está lucrando con su materia prima. Entramos en un plano ético, pero que afecta también a la cotización, porque si estallase una huelga se reduciría la extracción de paladio y repercutiría en los fabricantes.”

Además, según este analista, el precio del Paladio creció aún más cuando el mayor mercado automovilístico del mundo, China, anunció modelos que iban a producirse con menos emisiones contaminantes.

El 80% de este material acaba en los sistemas de escape de los automóviles. Los números dicen que a lo largo del 2018 se llegaron a extraer hasta 200 toneladas de Paladio. Aunque en 2020 amenaza la escasez. Casos como el cacao o el caucho, que han sido sobreexplotados, pueden ser ejemplos de lo que está por venir. El mismo Morín comentaba que para 2023 las reservas lleguen a estar bajo mínimos. 

“Invertir en algo cuando una cotización está un un máximo histórico es complicado, porque no se sabe qué puede ocurrir. Por eso, el oro sigue siendo un activo refugio que atrae el capital inversor cuando sobre otros valores se cierne la incertidumbre.” Con estas declaraciones el analista de IG España quiso advertir a los particulares que se están sumando a la demanda.

Paladio
20777060 – set of valuable metals ingots isolated on white 3d rendering
COMPARTIR