Los habitantes de Barcelona, y más exactamente de Poblenou, vivirán una nueva experiencia en cuanto a iluminación. Todos los ciudadanos podrán participar en un experimento que pretende cuestionar los modelos establecidos en cuanto a iluminación urbana. 

Será en el evento llamado Llum BCN 2020. Evento que se celebrará entre los días 14, 15 y 16 de febrero. Y donde los mejores creadores de arte lumínico, cinético y de tecnologías digitales se enfrentarán al reto de sorprender a todos los sentidos del ser humano. Ello lo harán mediante el diseño de iluminación y de entornos interactivos, la arquitectura, el audiovisual expandido y las artes en vivo.

Las participaciones en Llum BCN 2020

En su proceso de inspiración, muchos artistas han basado sus obras en la recreación de los principios de la ciencia, la naturaleza y el universo. Prueba de ello es el Museo de la Luna, de Luke Jerram. Esta se trata de una gran luna flotante en alta definición. Por otra parte también podremos deleitarnos con United Visual Artists, nombre de los más llamativos cuando hablamos de arte y tecnología. Ellos se encargarán de la instalación Musica Universalis, que se basa en una coreografía de movimiento, luz y sonido inspirada en la mecánica de los objetos celestes.

Otro punto de vista que encontraremos en el festival de iluminación, son las obras que expanden los límites de nuestra percepción y construyen arquitecturas de luz. Estamos hablando del caso de FIADO LUX. Se trata de un laberinto inmaterial más que complejo diseñado por Antoni Arola en la gran sala DHUB Barcelona. En el mismo edificio, pero en diferente sala encontraremos The Day We Left Field, obra de Tuldra. En esta ocasión, nos sumergimos en una descarga de estímulos para nuestro sistema nervioso. Y, finalmente en este apartado, encontramos a la obra de Kurt Hentschläger, quien desafía todo límite de percepción.

Relacionado:  Se desvelan los primeros detalles del nuevo coche eléctrico Nissan Leaf

Por otra parte encontramos a Ouchhh Studio y Mécaniques Discursives y Alba G. Corral. El primero nos trae a un monolito de imágenes controladas por una inteligencia artificial en la instalación Datamonolith_AI. Mientras que los segundos abren nuevas vías para el arte urbano y los visuales generativos.

La historia de la iluminación

El arte lumínico viene dado desde el siglo XX. Varios artistas utilizaban ya la luz, la imagen y el movimiento para intervenir a gran escala en las ciudades a través de ingenios mecánicos. Por ello, en el espacio Ink Project, varios creadores se han juntado con el fin de explicar la historia de los visuales en directo antes de los ordenadores y el proyector de vídeo. Finalmente, a Julio Le Parc, se le reserva la fachada del DHUB, la auténtica puerta del festival. Este honor se le otorga por ser una persona clave en la historia del S.XX, dada su contribución como el arte óptico y cinético.

Llum BCN 2020, con la innovación en la docencia

A todos estos grandes nombres en el mundo de la iluminación, hay que sumarles las instalaciones de los estudiantes de escuelas de arte, diseño, arquitectura e iluminación de Barcelona.

Esta experiencia será de gran utilidad para los alumnos. Ya que este festival sirve como reivindicación de la luz, la tecnología digital y la imagen en movimiento como elementos del paisaje urbano sin estar al servicio de la comercialización del espacio público y el bombardeo de mensajes que vemos día a día.

Iluminación

COMPARTIR