IESE ha lanzado su ranking mundial en Smart City, donde Londres, Nueva York y Amsterdam encabezan la lista. Y donde por parte del estado español contamos con la presencia destacada de Madrid y Barcelona. Además de una ciudad de Málaga que sigue creciendo en este aspecto.

Es esta última la que nos trae al tema en cuestión. Actualmente, en Málaga la compañía Endesa cuenta con licencia para experimentar en un laboratorio al aire libre. Mostrando así las soluciones que van a formar parte del día a día de las urbanizaciones en cuanto a materia energética. Dicho laboratorio se trata del Smart City Living Lab de Málaga y este año hará diez años de su puesta en marcha.

Sobre todos los avances que significa este laboratorio habló Jorge García, catedrático de la UPC e investigador del Barcelona Supercomputing Center. “El objetivo es conseguir una mayor eficiencia y hacer frente a retos como la contaminación o el envejecimiento de la población.” Además de explicar el concepto de Smart City, que según sus palabras se caracterizan por “la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la gestión de los espacios urbanos.”

 

Málaga aguarda nuevos avances para su Smart City

Obviamente, usando la ciudad como su conejillo de indias, Endesa pretende situar a Málaga como una de las ciudades más inteligentes del mundo. Y para ese proyecto, una de las iniciativas se basa en un autobús eléctrico que obtiene la electricidad mediante un sistema de carga a través del suelo. 

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Santiago Cascante, responsable de Innovación de e-distribución, la filial de distribución eléctrica de Endesa, explicó este proyecto -denominado PALOMA-, de la siguiente manera: “La instalación, de forma soterrada, de un sistema de carga rápida (200 kW) en la parada final de la línea.”

Con este proyecto, desde Endesa pretenden duplicar la autonomía de los autobuses sin que varíen los tiempos de espera para los pasajeros. Y con el avance que implica en la innovación tecnológica que rodea a la movilidad eléctrica.

carga eléctrica
Carga eléctrica para los buses del proyecto PALOMA

Otro de los proyectos sonados en Málaga por la movilidad eléctrica fue: el primer poste V2G (Vehicle to Grid) para carga de vehículos eléctricos en España y el programa Zem2all (Zero Emission Mobility to All). Este, entre los años 2012 y 2016 desarrolló el primer proyecto demostrativo a gran escala en cuanto a movilidad eléctrica en el país.

A todo esto, se le debe sumar que la ciudad de Málaga también es la sede del proyecto Pastora (Preventive Analysis of Smart Grids with Real Time Operation and Renewable Assets Integration). Sobre el que Cascante se refirió así: “Endesa lidera un consorcio que aplica técnicas de inteligencia artificial para analizar los datos obtenidos de los contadores electrónicos y de los sensores instalados en distintos puntos de la red para permitir a los operadores del sistema predecir y anticiparse a posibles incidencias, concentrar las inversiones en los puntos donde más se necesita, integrar las energías renovables en los puntos más óptimos y aumentar la calidad de servicio.”

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