Desde la Universidad Tecnológica Lappeenranta de Finlandia (LUT) han sacado un nuevo estudio sobre el empleo en los sectores de: la energía solar fotovoltaica, almacenamiento en baterías y energía eólica. Y según los datos recogidos en este estudio, estos sectores serán los que más empleo creen hacia el 2050.

Además, cabe destacar que como dato, es previsible que el 80% de este empleo generado provenga de la energía renovable. Una gran subida si tenemos en cuenta que en 2015 representaba el 28%.

Poniendo en contexto todo este aumento, según el estudio, los empleos globales que estén relacionados de forma directa con el sector eléctrico pasarán de 21 millones de empleados en 2015 a 35 millones en 2050. 

El lado opuesto de la moneda lo vería el sector de combustibles fósiles y nucleares. Que verían como bajarían de un 70% en empleo a tan solo un 3%. Sobre este tema, los analistas mencionaron que «Los resultados indican que la pérdida de empleo en los sectores de combustibles fósiles y energía nuclear es superior a  la creación de empleo en los sectores de generación y almacenamiento de energía renovable

Relacionado:  Huesca destina 1,5 millones para mejorar la eficiencia energética de sus municipios

 

La energía solar acaparará gran parte del empleo

Por su parte, al industria solar seguirá representando la mayor parte de los trabajos de energía renovable. Según los estudios, representarían 22.5 millones empleos de energía directa de los 34 millones generados en 2050. La industria de la energía será quien la seguirá, aunque muy por debajo con 4,5 millones de empleo. Más tarde encontramos la industria de bioenergía, creando 2,3 millones de empleo. La industria hidroeléctrica con 1,9 millones de empleos y la industria de energía eólica que creará 1,4 millones de empleos.

En este último caso, hay que recalcar un hecho. Y es que según los análisis, a medio plazo llegará a crear 7,3 millones de empleo. Aunque se acabará deshaciendo, tal y como afirmaban los autores del estudio. «En el caso de la energía eólica, se crean alrededor de 7,3 millones de empleos en el período de 2020 a 2030. Más allá de eso, a medida que la energía solar fotovoltaica se vuelve más rentable, impulsará la mayoría de las instalaciones hasta 2050 y los trabajos en el sector eólico se estabilizan.»

empleo

 

COMPARTIR