La plataforma de Edificación Passivhaus -PEP-,  Green Building Council España -GBCe- y BREEAM® España, han realizado una colaboración con la que se facilita la adaptación de los tres estándares o herramientas más reconocidos en materia de edificación sostenible. El presidente de la PEP -Bruno Gutiérrez-, el director general de GBCe -Bruno Sauer- y el director de BREEAM® en España -Javier Torralba- han sido quienes han dado punto y final al acuerdo con su firma.

En la reunión de la firma, trataron diversos temas importantes de lo que va a suponer esta colaboración. En primer lugar, se comentaron los retos ecológicos a los que se ve enfrentados el sector de la construcción. Ya que a partir del 31 de diciembre, todos los edificios construidos deberán ser de consumo casi nulo. A causa de esto, el gran objetivo que se han fijado para este año es: el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general. Con lo que se dotará de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad al parque edificatorio nacional.

También hay que tener en cuenta que trabajarán en la elaboración de un programa conjunto de formación sobre las tres metodologías que serán impartidas en jornadas y talleres. Y con el que al final del curso, los alumnos obtendrán un certificado avalado por las tres empresas colaboradoras.

Las visiones del acuerdo por la edificación sostenible

  • El presidente de Plataforma de Edificación: “Firmar un convenio de colaboración con BREEAM® España y Green Building Council España supone un importante paso para el sector de la construcción eficiente y sostenible, que afronta un año crucial en el que los actores que componemos el sector debemos aunar fuerzas y ofrecer a los profesionales y a la sociedad en general soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos.”
  • El director general de Green Building Council: No hay otro modelo de construir que el modelo sostenible. Cada vez más, la sociedad exige un producto inmobiliario de alta calidad prestacional. Certificaciones como VERDE o DGNB, alineadas con la política europea en sostenibilidad, dan las garantías necesarias para obtener una vivienda o unas oficinas que cumplan con las exigencias de confort y salud las próximas décadas. Los próximos años van a ser claves para empujar el mercado, por lo que la colaboración entre estándares solo puede acelerar ese proceso.”
  • El director de BREEAM® en España: “La firma de este convenio de colaboración supone un gran paso en el reto compartido de explicar los beneficios de la arquitectura y la construcción sostenible. Es imprescindible sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible. Construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, y este convenio es una herramienta que nos permitirá explicarlo tanto al público profesional como a la sociedad en general.”

edificación sostenible

COMPARTIR