Tras el análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, podemos decir con seguridad que el sector de la construcción se encuentra en una situación alarmante. Actualmente es uno de los sectores que más suspensiones de pago concentra, recogiendo un 20,50% del total en el país español.

Y si tenemos en cuenta los datos más recientes, la alarma suena más fuerte. En el estudio publicado este enero, consta que el pasado diciembre, las suspensiones de pago aumentaron un 22,58% respecto al último mes del 2018.

 

Las causas del sector de construcción

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España -FENADISMER-, han querido apuntar lo siguiente sobre el tema y el motivo de su análisis. «Este brutal crecimiento en el número de empresas constructoras en situación de concurso de acreedores (la antiguamente denominada suspensión de pagos) está amenazando la viabilidad de miles de autónomos y pequeñas empresas transportistas y subcontratistas que operan en este subsector de actividad. Hace presagiar una situación altamente preocupante”.

El alarmante hecho también ha sido denunciado por la Asociación de Excavadores y Transportistas de la Construcción de la Comunidad de Madrid -Amaexco, quienes han resaltado que a día de hoy se están ocasionando: «cascadas de suspensiones de pagos por parte de las empresas constructoras, en muchos casos con el visto bueno de las grandes promotoras.» Lo que al final en conjunto causa una «situación de absoluta indefensión a las más de 2.500 pequeñas empresas que trabajan en este sector solo en dicha región, con deudas impagadas que en algunos casos superan los dos millones de euros.»

Objetivos de Fenadismer

Los principios que inspiran la actuación de FENADISMER en representación de sus asociados, conforme establecen sus Estatutos, son los siguientes:

  1. Representar, gestionar, defender y promocionar los intereses profesionales de sus asociados ante la Administración y otros organismos.
  2. Velar entre los asociados y ante terceros por el prestigio profesional del transporte como actividad necesaria digna y respetable dentro de las actividades económicas y empresariales.
  3. Participar activamente en las deliberaciones, estudios y proyectos referentes a la regulación del mercado, acceso a la profesión, aplicación de tarifas y eliminación del intrusismo y de la competencia desleal.
  4. Crear y dirigir los servicios que requiera el interés económico de los asociados entre los que incluye, servicios de asesoría jurídica, fiscal, económica y financiera de análisis del seguro del transporte de ayuda comercial y de contratación de colaboración en la gestión administrativa y contable, así como de riesgos mutuos.
  5. Actuar en la organización de planes formativos de acceso y de formación continua para los profesionales del sector, a fin de aumentar los niveles de conocimiento y profesionales de los transportistas y facilitar los cauces del acceso a la actividad de acuerdo con la regulación se establezca de acceso a la profesión.
  6. Otras actividades de naturaleza análoga a las expresadas que impliquen defensa de los intereses de los asociados de la Federación, o fomenten la actividad profesional, así como que estimulen la acción común para obtener mejoras de carácter para las empresas agrupadas, siempre que de ello no redunde perjuicio para los demás miembros asociados.
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