«Tenemos un problema y hay que abordarlo. No sé si este año está garantizado el empleo en las plantas andaluzas.» Con estas palabras, el presidente de Airbus España lanzó una bomba sobre FEDEME, la Federación de empresarios del Metal.

Es por ello que desde la misma FEDEME han tenido que salir a defender su posición. «Desde esta Federación ya se advirtió que iba a ser un año complicado dada la inminencia del inicio de las negociaciones del convenio de Airbus, con lo cual estas declaraciones no aportan ninguna novedad. No obstante, no negamos el mal rendimiento en cuanto a ventas de la división militar de Airbus en los últimos años.» Dijo Carlos Jacinto Marín, el director general de FEDEME.

Para intentar revertir la situación, o como mínimo estabilizarla, desde FEDEME han enviado una solicitud a Airbus. Esta se basa en que se compensen programas militares por programas comerciales/civiles. Algunos ejemplos serían el A320 NEO, el A321 NEO o el A 321 XLR. «Es decir, que exista por parte de Airbus un reparto de la producción de manera que lleguen a Andalucía algunos de estos programas civiles estrella que tanto éxito están cosechando y donde en mercados como el alemán no dan abasto con las entregas.» Comentaba el director general.

Relacionado:  Repsol y Kia se alían para instalar puntos de recarga eléctricos

Por ello, hay que tener en cuenta que la industria aeronáutica sevillana representa el 77% del sector aeroespacial andaluz. Donde tiene 86 empresas localizadas en la capital y su área metropolitana, con las que se llegan a facturar 1.800 millones de euros al año, con un empleo de más de 10.000 personas. Lo que supone casi un 5% del Producto Interior Bruto de la provincia. 

FEDEME quiere colaborar para mantener el empleo del sector del metal

Aún así, desde FEDEME quieren seguir apostando por llegar a una solución conjunta y están abiertos a recibir propuestas. Así como muestran las declaraciones de Jacinto «Nos ponemos a disposición de Airbus y sindicatos, al objeto de abordar soluciones consensuadas que posibiliten la subsistencia de este tejido empresarial y el empleo que genera.»

Muestra de ello es que desde la Federación se han puesto en contacto con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo para una reunión. En dicha reunión pretenden poner de manifiesto la demanda de este patronal de un mayor apoyo a la industria del metal por parte de la administración autonómica. Para poder garantizar la estabilidad del sector que se ha convertido en buque insignia de esta Comunidad.

METAL

COMPARTIR