Altaeros es una empresa norteamericana que se formó con miembros del Instituto Tecnológico de Massachussets. Y esta compañía tiene un objetivo desde su inicio: romper la brecha tecnológica entre las zonas rurales y las ciudades. Con esto en mente han lanzado Altaeros BAT, un molino de viento flotante.

Este molino de viento se caracteriza por ser una turbina eólica flotante. Es decir, una turbina dentro de un globo de helio que es capaz de elevarse hasta los 300 metros. Gracias a esto es capaz de romper la mencionada brecha. Dado que no provoca una enorme inflación en el precio de la construcción de la infraestructura en la zona rural respecto a la ciudad.

En la prueba que realizaron los investigadores, se batió el récord del mundo en cuanto a la turbina eólica más alta del mundo. Ya que llegó a alcanzar los 300 metros que habíamos mencionado. Por ponerlo en contexto, la turbina terrestre más alta hasta la actualidad alcanza los 250 metros. 

Las características de Altaeros BAT, el nuevo molino de viento

A pesar de tener una altura de 15 metros, aprovechando el helio se eleva con suma facilidad hasta unos 1.000 pies. Gracias a alcanzar esta altura de 300 metros, puede aprovechar que allí el aire es más fuerte y consistente, de tal manera que puede generar el doble de electricidad que una turbina terrestre con sus mismas características.

Relacionado:  La producción de cemento en Andalucía se estanca en el mes de octubre, con un descenso del 70 %

Sus innovadoras características, se aprovechan de la gran altura, permite que pueda ser bien aprovechado en entornos rurales. Ya que no importa como sea el suelo. Además de que cuenta con la ventaja de que se puede cambiar su ubicación según sople el viento o la llamada de energía esté en otra ubicación. 

También hay que tener en cuenta que para transferir la electricidad, cuenta con un cable eléctrico al suelo que transfiere la electricidad hacia un acumulador o la red eléctrica.

Hasta la fecha, Altaeros BAT ha sido testado en Alaska, pero es previsible que en un futuro cercano, gracias al modelo dirigible en el que están trabajando, se utilice en comunidades aisladas, islas, minerías, instalaciones agrícolas, plataformas petrolíferas y bases militares.

molino de viento

COMPARTIR