Desde Siemens han firmado el segundo acuerdo con una universidad pública con el fin de introducir la industria 4.0 en el mundo académico. Esta vez ha sido con la Universidad Politécnica de Válencia. La anterior universidad en colaborar con la marca alemana fue la Universidad Politécnica de Madrid.

A través de estos acuerdos, Siemens pretende formar tanto a profesores como alumnos en tecnología de Control Numérico Computarizado -CNC-.

Para la universidad valenciana llegar a este acuerdo ha supuesto un gran avance. Así lo mostraba Carlos Vila, profesor del Grupo de Ingeniería de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales. Quien al ser preguntado sobre el tema, no tuvo reparo al afirmar que supone «un paso adelante en la actualización del profesorado respecto a de las nuevas tecnologías en maquinaria industrial. Gracias a la colaboración con Siemens vamos a poder disponer de las nuevas tecnologías aplicadas a máquina herramienta y por tanto a la fabricación industrial. El alumnado se beneficiará de estar siempre en el punto álgido de la tecnología.»

Dentro del grupo de estudio del señor Carlos Vila -que pertenecen al departamento de Ingeniería Mecánica-, se encuentran estudiando en la investigación en tecnologías avanzada de conformado de materiales. Así como son el mecanizado o la fabricación aditiva. Al igual que la fabricación digital y la implantación de aplicaciones avanzadas: CAD/CAE/CAM y PLM para el diseño y desarrollo de producto.

Relacionado:  Se anuncia el Programa del III Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebra 21 y 22 de Junio en Madrid

Siemens impulsa el Control Númerico Computarizado

De por sí, la Universidad Politécnica de Valéncia ya contiene un amplio abanico de titulaciones y formación dentro del campo de mecanización de metales. Y allí destaca por impartir una introducción a la configuración de los sistemas de Control Númerico Computarizado. Este ahora se verá más reconocido mediante la colaboración con Siemens. Dado que la empresa alemana es la proveedora de los controladores Sinumerik CNC y los sistemas CAD/CAM, los generadores de programas de diseño virtual que el CNC puede interpretar.

“El objetivo es ofrecer formación de calidad a los profesores para que estos, a su vez, puedan transmitir los conocimientos adquiridos al alumnado. Con el rápido avance de la tecnología, es necesario que la educación se adapte para evitar que se produzca una brecha entre la enseñanza universitaria y las necesidades reales de las empresas.» De este manera, Ramón Vicente Albors -delegado de Siemens en la comunidad Valenciana y de Murcia-, explicó el nuevo acuerdo. Añadiendo lo siguiente: «De hecho, gracias a esta colaboración, se van a poder beneficiar gran parte de los más de 25.200 alumnos y 3.600 profesores e investigadores de la UPV, ya que Sinumerik es una herramienta y un estándar transversal a toda la ingeniería que afecta a los procesos de fabricación industrial”.

siemens

COMPARTIR