Según los datos recogidos en el simulador de la factura de la electricidad, hecho por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC-, el precio de la luz ha bajado considerablemente respecto hace un año.

Tras que el pasado mes de enero el promedio del gasto de luz llegara a 42,64 euros por persona, el recibo de luz en este enero se sitúa en 36,02 euros. Lo que supone una bajada del 15% en un año. Si fijamos la vista más a corto plazo, el precio de la luz ha bajado un 0,6% en el último mes. Dado que el recibo medio en diciembre se situó en 36,24 euros.

Mirando el historial del año pasado, podemos observar que en el precio de la luz se sufrieron diversas variaciones a lo largo del año. Aunque la tendencia fue a la baja. Teniendo cuatro meses de bajadas -agosto, setiembre, noviembre y diciembre- y un mes de subida: octubre.

Esta evolución del precio de la luz corresponde también a un consumidor medio que cuenta con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y una demanda anual de 3.000 kilovatios.

Relacionado:  APIEM ofrecerá soporte a los instaladores en la tramitación de las ayudas del PRIEN 2018

 

Los nuevos costes de producción influyen en el precio de la luz

Década nueva y nuevas normativas. Así se ha cumplido en el 2020. Con la entrada del nuevo año han entrado en vigor nuevos peajes en cuanto a la distribución y el transporte de la energía. Estos peajes, implantados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tienen un impacto a la baja en los recibos. Impacto que ronda el 1,5%.

La evolución del coste de producción, contando el actual enero, marca ya una tendencia de nueve meses a la baja. Teniendo la última subida en abril y marzo. Las oscilaciones del precio de la electricidad se producen a causa de: costes de producción o el precio del petróleo.

También hay que tener en cuenta que el coste de producción sube cuando hay poca aportación de las fuentes de energía renovables -agua o viento- y mucha aportación de fuentes fósiles como podrían ser el gas o el carbón.

precio de la luz

COMPARTIR