En los dos siguientes años veremos como los números de empleo van a seguir creciendo en España. Pero no al mismo ritmo que se marcó en 2019 (1,8%). Ya que en el 2020 se prevé un aumento del 1,3%, produciendo un total de 261.000 empleos. Mientras que se espera que en el 2021, se crecerá un 1,4%, sumando 279.000 empleos nuevos.

Estos números reflejan ya una bajada importante respecto a los doce meses anteriores, donde se crearon 346.000 nuevos puestos de trabajo. Aunque los datos pueden ser más alarmantes al tomar en consideración las declaraciones de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManPower: «en 2019 retrocedimos a niveles de 2013.»

Estos datos se han recogido en el informe sacado por la misma empresa y titulado: «Índice ManpowerGroup Número 55: Previsiones menores aumentos y cambios en su composición.» Además, en este análisis se han sacado los dos sectores que, a priori, deberían crear más empleo: Los sectores de construcción y transporte, seguidos de la industria.

La incertidumbre política afectará al empleo

Con la llegada al nuevo gobierno de PSOE y Podemos, los cambios que acaben realizando al salario mínimo o la flexibilidad en cuanto a la contratación podrían modificarse los números de empleo. Según las palabras del mismo Grijalba, «Afectará a la creación de empleo, especialmente en las pymes, y en el sector servicios que ya supone el 75% de la contratación».

Según la opinión del presidente ejecutivo de ManPower, para que haya un crecimiento en empleo, serán necesarias unas políticas activas que permitan que el crecimiento sea estable. Para él, esas medidas pasarían por aplicar la formación y la adquisición de competencias como las «up-skilling» y las «re-skilling» de profesionales. Incrementando así las oportunidades laborales a la vez que afrontan el impacto de la tecnología.

Relacionado:  La primera edición de Effie Spain cierra con resultados que garantizan su continuidad

Con esto, tal y como han mencionado los autores del informe, sigue creciendo la tercialización en el empleo y para finales de 2021 el 75,8% del empleo estaría ubicado en el sector servicios. Los demás estarían repartidos de la siguiente manera:

  • Comercio ocupando el 15,3% de los empleos.
  • 14,4% dentro de las empresas.
  • Hostelería mantendría el 9,4% que ronda actualmente.

También cabe destacar que según las previsiones, la población seguirá envejeciendo y los inmigrantes continuarían aumentando su porcentaje dentro del empleo. Las mujeres también seguirían creciendo en empleo. De tal forma que en los siguientes años debería aumentar un 1,7%. En este apartado, finalmente cabe destacar que los empleados mayores a los 35 años aumentarían un 2,2%.

Los últimos datos del análisis se concentran en el tipo de contrato. Según ManPower, en el nuevo empleo crecerá componente asalariado un 1,5%. Al igual que un 1,4% la jornada completa. En contraste, el contrato temporal ganará terreno al indefinido.

empleo

COMPARTIR