Utilizar las energías renovables a día de hoy se está considerando un avance vital en la sociedad. Pero desde la empresa holandesa Plant-e y Lacuna Space han alcanzado el siguiente nivel: han creado un dispositivo que mediante la electricidad generada por las plantas, se ha comunicado vía satélite.

A primera vista, la primera función que se la ha encontrado a este descubrimiento es: conectar objetos cotidianos en ubicaciones remotas. Pudiendo así enviar y recibir datos como parte de Internet de las Cosas.

¿Qué permite este nuevo dispositivo de Plant-e?

Este nuevo dispositivo es capaz de transmitir los datos sobre la humedad del aire, la humedad del suelo y la temperatura. De esta forma se consigue así la presentación de informes de campo por campo desde tierras agrícolas, arrozales u otros entornos acuáticos.

Gracias a esto, mediante el dispositivo los agricultores podrían informarse sobre las condiciones de sus cultivos. Ayudando así a aumentar el rendimiento, a la vez que permiten a los minoristas obtener información al detalle de sus cultivos.

Las características de este nuevo producto

Este nuevo invento de Plant-e cuenta con una potencia extremadamente baja. Por lo que se limita a enviar señales en frecuencia de radio que son captadas por satélites en órbita terrestre baja.

Relacionado:  Interruptores de protección para dispositivos electrónicos de varios canales

Para ello se aprovechan de que solo una pequeña parte de la materia orgánica que se genera a través de la fotosíntesis se usa para el crecimiento de las plantas. El resto de esta materia se deposita en el suelo mediante las raíces de la planta. Y es allí cuando las baterías alrededor de la planta descomponen la materia orgánica de tal forma que liberan electrones como producto de desecho.

Sobre este gran avance han hablado dos de los responsables de ambas compañías.

  • Rob Spurrett, director ejecutivo y cofundador de Lacuna Space: “Esto abre una nueva era en las comunicaciones satelitales sostenibles. Hay muchas regiones en el mundo que son difíciles de alcanzar, lo que hace que el mantenimiento regular sea costoso y el uso de energía solar sea imposible. A través de esta tecnología, podemos ayudar a las personas, comunidades y empresas en esas regiones a mejorar sus vidas y negocios”.
  • Marjolein Helder, directora ejecutiva de Plant-e,: “Esta colaboración muestra como de efectiva es la electricidad de la planta en su estado actual de desarrollo. Esperamos que esto inspire a otros a considerar la electricidad de la planta como una opción seria.

Plant-e

COMPARTIR