Tras que la Comisión Europea aumentase sus leyes en cuanto a la materia ambiental, desde el sector de la siderurgia se han tenido que poner manos a la obra para reivindicarse. La principal área a considerar y que necesitan realizar cambios es en encontrar alternativas a los combustibles fósiles. Y es allí donde sale el hidrógeno.

Ya son varias las empresas siderúrgicas que trabajan en este nuevo avance. Pero la más adelantada es la empresa sueca llamada «SSAB Swedish Steel». Actualmente esta realizando un estudio para conseguir producir acero limpio. O lo que es lo mismo, libre de fósiles. Y ha sido en la empresa que tienen ubicada en Finlandia donde pueden dar con la tecla. La intención es sustituir el cok que es utilizado para abastecer a los hornos altos a cambio de hidrógeno. A día de hoy, como propósito, se han marcado el objetivo de poner este producto en el mercado del año 2026. De tal forma que sería la primera campaña a nivel mundial que lograría conseguirlo.

En el hipotético caso de mantener la producción mediante cok, provocaría tener que pagar entre un 20 y un 30% más que hacerlo mediante fuentes renovables.

Relacionado:  ¿Qué municipios ofrecen bonificaciones por el autoconsumo?

ArcelorMittal sigue la senda de SSAB Swedish Steel con el hidrógeno

Aunque el fin de semana pasado Arcelor inició la actividad productiva de sus nuevas baterías de cok, es de esperar que siga el mismo camino. Fue en el pasado mes de setiembre cuando anunció su colaboración con Midrex Technologies. En ella se pretende diseñar un prototipo a gran escala para producir acero con hidrógeno en su planta de hamburgo. 

Para ello pretenden utilizar hierro reducido directo y solo aplicar hidrógeno como agente reductor. Según sus previsiones, deberían producir 100.000 toneladas de hierro reducido directo en cada ejercicio. Para empezar, será mediante hidrógeno gris, que es el producido por gas natural. Convertirlo a hidrógeno verde, el que tiene orígenes renovables, tendrá lugar en el momento que se puedan generar cantidades suficientes y a precios razonables.

Desde la misma empresa destacan que este proyecto es clave para transformarse en una empresa neutral en Europa en 2050. Fecha límite marcada por la comisión europea para completar la descarbonización de la economía.

A través de este proyecto se pretende reducir en un 30% las emisiones contaminantes en 2030.

hidrógeno verde

COMPARTIR