Hace pocos días, el PSOE y Podemos hicieron público su acuerdo que iban a aplicar al llegar a la moncloa. Y es en el apartado de electricidad, donde aunque si que ven cosas positivas en el cambio que proponen, desde la Fundación Renovable han criticado algunos puntos.

La Fundación Renovable pide más atención al conjunto del sistema energético

En el acuerdo que lanzaron los partidos políticos, limitaron la descarbonización entorno a la generación eléctrica. Mientras que la Fundación quiere ir más allá. Ellos quieren que se tenga en cuenta el conjunto del sistema energético, puesto que más allá de las redes eléctricas, también se encuentran el transporte -que consume grandes cantidades de combustibles fósiles- y el calor, donde nuestro país utiliza demasiado volumen de gas natural, otro combustible fósil.

Esta demanda de más consideraciones nace de que el Estado español gasta hasta un 75% de la demanda energética en los combustibles mencionados. Además, estos combustibles son demandados en precios muy elevados. Por ponerlo en contexto, de enero a finales de octubre del pasado año, España ha importado petróleo, gas y derivados con un coste de 35.000 millones de euros.

Es por ello, que la Fundación Renovable ha lanzado un comunicado tildando que «El contenido descrito y las reformas propuestas carecen del suficiente nivel de compromiso y ambición en diferentes puntos.» Además, aunque admiten que en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -presentado hace unos meses- ya tiene un plan de reducción del 20% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030, el acuerdo carece «De la fijación de objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) respecto a 1990 que permitan concretar, ajustar y evaluar el cumplimiento de dichas reducciones.»

Aún así, también destacan que varias medidas que ya adoptan en el acuerdo «Pueden suponer un gran paso adelante en nuestro país si se llevan a cabo adecuadamente«.

Elictrificación de la demanda, cambio esencial

«Es esencial para la penetración de las energías renovables en el sistema y la mejora de la calidad del aire en las ciudades«

De esa forma, la Fundación Renovable criticaba que el acuerdo por parte del nuevo gobierno se centre exclusivamente en el sistema eléctrico y deje de lado algo fundamental -tal y como apuntan ellos- «Como es concretar objetivos para la penetración de dichas fuentes en el conjunto de la demanda energética, que hoy está cubierta en un 75% con combustibles fósiles.» Por lo que consideran que es necesario fijar «Objetivos más claros respecto a la implantación de los planes de movilidad sostenible y a la rehabilitación energética de edificios.»

Puntos que reclama y aplaude la Fundación

En primer lugar, en su comunicado, la fundación resalta los cinco puntos que deberían estar en el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

  1. Propuestas que permitan fomentar la gestión de la demanda y los planes de ahorro energético por parte de los consumidores.
  2. Una metodología para la traslación de la reducción de costes de las renovables al precio de la electricidad en el mercado mayorista.
  3. Un procedimiento detallado de la aplicación en el Plan de Vivienda Sostenible ligado al Plan Nacional de Rehabilitación de Viviendas.
  4. Una tarifa social que esté regulada por ley.
  5.  Planes precisos para la transición justa al cerrar las centrales nucleares y las de carbón.
Relacionado:  Grupo Electro Stocks consolida su presencia en la Comunidad Valenciana con nuevas instalaciones en Alicante

Finalmente, acaba con los ajustes «Que pueden suponer grandes pasos hacia adelante si se concretan y materializan de manera eficaz

  1. La reforma de las subastas de energía por coste de generación y permitiendo la participación de entidades locales, ciudadanas, etcétera.
  2. La revisión de los pagos por capacidad.
  3. La reducción del término de potencia en la factura de la luz, y que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de los kilovatios hora consumidos.
  4. Los compromisos relativos al autoconsumo: eliminación de procesos administrativos y compromiso de regular el autoconsumo compartido al retribuir excedentes, al menos al precio del mercado eléctrico.

Fundación renovable

COMPARTIR