Álvaro Arroyal, ingeniero responsable del proyecto, ha obtenido el galardón otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros en Telecomunicación en la modalidad de nueva construcción.

La conectividad y los sistemas inteligentes para edificios son uno de los grandes retos no del futuro, sino del presente. Cada día, cientos de profesionales de diferentes especialidades trabajan con el objetivo de optimizar la funcionalidad de nuestros hogares y edificios con el objetivo de maximizar el confort, minimizando a su vez el uso de energía.

Es el caso de Essentia Tarancón Hotel, un edificio de 70 habitaciones situado en Tarancón (Cuenca) y desarrollado por Álvaro Arroyal, ingeniero en telecomunicaciones. Este proyecto cumple el objetivo de confort en todo el edificio, ya sea en habitaciones o espacios compartidos, a través de la implantación del sistema ABB i-bus® KNX con la combinación de los sensores ABB-tacteo®, la gama de mecanismos Sky Niessen y pasarela DALI.

Essentia Tarancón Hotel, equipado con ABB i-bus®KNX

El hotel Essentia Tarancón ha sido seleccionado como mejor proyecto para Edificios de Nueva Construcción 2019, y galardona- do por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, por la incorporación de tecnologías de la información y sistemas de comunicación que favorecen la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad en las edificaciones. El principal objetivo de los Premios sobre ’Conectividad en la Edificación 2019’ es ensalzar el trabajo de los Ingenieros de Telecomunicación en la construcción, que se ha enfocado en la monitorización y control automático de los sistemas de climatización e iluminación de las construcciones, tanto para las áreas comunes de uso más concurrido como para las habitaciones de uso más particular.

Uno de los puntos fuertes del proyecto con respecto a la eficiencia energética, está basado en un sistema de monitorización que es capaz de aprender del consumo habitual del hotel a través de los sensores, permitiendo a la gerencia del mismo adaptar su consumo a través de un perfil de uso totalmente adaptado a las necesidades. Este sistema por tanto optimiza el gasto al máximo, ahorrando gran cantidad de energía.

La propuesta de Álvaro ha sido reconocida como mejor proyecto gracias a su alta optimización de la eficiencia, el uso de diversas tecnologías a través de la combinación e integración de los diferentes sistemas que permiten optimizar y reducir el gasto energético.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 17 de octubre en Madrid, dentro de la celebración del Congreso “Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes”.

Álvaro Arroyal, el ingeniero premiado por el proyecto nos responde algunas cuestiones sobre los sistemas empleados:

 

¿Cuáles son las mejoras más notables que podemos encontrar en el Essentia Tarancón Hotel?

Relacionado:  Albert Rivera: 'La primera propuesta energética será suprimir el Impuesto al Sol y apostar por una transición a las energías renovables'

Las principales mejoras del hotel con respecto a la experiencia del usuario se basan en introducir dicha experiencia en el diseño, desde la reserva hasta que abandona el hotel, poniendo al huésped en el centro de todas las fases del proyecto.

En el Essentia Taracón Hotel el personal queda liberado de tareas mecánicas, pudiendo centrar su atención en el huésped. Éste podrá registrarse en el hotel sin tener que hacer colas en recepción, acceder a diferentes zonas usando su móvil como llave, ver la televisión en cualquier dispositivo y en cualquier espacio dentro del hotel, o configurar de forma sencilla la iluminación y temperatura de su habitación según sus gustos y necesidades, pudiendo establecer alarmas sonoras o lumínicas, etc.

 

¿Cómo influirán estas mejoras en el bienestar tanto de empleados como de huéspedes?

Las mejoras van a influir en el confort, en la accesibilidad y la disponibilidad de servicios . La idea respecto al empleado es simplificar su parte de gestión mecánica para que pueda centrarse en el huésped y sus necesidades. Adicionalmente, se implementa un sistema de monitorización y gestión de la experiencia del huésped con el que medir su satisfacción de forma automática.

 

¿Cuál sería el punto fuerte del proyecto sobre eficiencia energética?

El hotel genera electricidad y agua caliente; medir estas aportaciones permite la gestión, la monitorización y el control de procesos que intervienen en el consumo energético con el objetivo de optimizar la eficiencia energética del hotel.

 

¿Cuáles fueron los motivos que te convencieron para implementar en el proyecto el sistema KNX de ABB?

A la hora de diseñar, es importante que todos los dispositivos con los que se cuente sean robustos, versátiles, estables, y que tengan un fácil mantenimiento. Por ese motivo opté por los sistemas de ABB, ya que además de estas facilidades, aportaba también bastantes soluciones y con una solvencia técnica demostrada.

 

¿De qué forma influye la experiencia del usuario en la toma de decisiones para implementar los sistemas de automa- tización? ¿Cuál es el proceso para la detección de las necesidades?

El concepto de experiencia de usuario es muy amplio; en este caso se ha tipificado para el huésped de un hotel, y concreta- mente se ha segmentado para el tipo de cliente que busca el hotel Tarancón. A partir de este punto, se ha dotado a la habitación de una serie de sistemas, con la intención de que se pueda monitorizar esa experiencia del usuario y los gestores del hotel puedan personalizar y adaptar esa experiencia con el tiempo.

COMPARTIR