Ha sido en Canadá, concretamente en la ciudad de Nueva Escocia, situada en la zona este del país. Y aunque no ha sido construida por una familia, si que va a vivir una dentro de esta primera casa reciclable.

La idea y logro ha sido por parte de la empresa JD Composites, que trabaja con el fin de construir estructuras a base de materiales reciclables. En esta última ocasión ha sido a base de 612.000 botellas de plástico recicladas. Estas han sido previamente trituradas, fundidas y transformadas en paredes de unos 15 centímetros de grosor.

Según tal y como han declarado desde JD Composites, es la primera vez en la historia que se ha construido las paredes de un hogar con estos materiales. Con esto, han conseguido realizar una casa reciclable que además reduce gastos en energía, calefacción y refrigeración, debido a que los paneles de plástico producen un mayor aislamiento que las paredes convencionales. A su ayuda con el medioambiente se le debe sumar que llevan a las plantas de reciclaje las botellas plásticas que ahora terminan en los vertederos o contaminan las aguas y proporcionando viviendas para aquellas zonas expuestas a eventos meteorológicos extremos, como vientos huracanados.

“Esta es una manera de deshacerse de los desechos plásticos y, al mismo tiempo, desarrollar estructuras que sean sostenibles para el medioambiente. Para mostrar al mundo todo lo que se puede hacer cuando el reciclaje es una prioridad” Así la describía David Saulnier, co fundador de JD Composites. A lo que añadía, “Asimismo, este material, que no emite gases ni olores y cuyo núcleo de PET reciclado está conformado por un sistema de celdas cerradas, es resistente a la putrefacción, el moho y las termitas, que pueden afectar las viviendas situadas en climas más cálidos que el canadiense.”

La primera casa reciclable, un lujo

No solo es la seguridad que transmite, sino el gran lugar para vivir que han dejado los constructores. Dentro de la casa podemos encontrar: una cocina completa, un comedor, una sala de estar, una sala para barbacoa eléctrica o de propano en el interior, tres dormitorios, dos baños y una terraza en la azotea. Con esto buscan demostrar lo que se puede conseguir mediante los materiales reciclables y predicar con el ejemplo.

Relacionado:  La producción de hormigón preparado crece un 4,2% en el tercer trimestre de 2019

Nuestro objetivo inicial es construir viviendas pequeñas a prueba de huracanes, refugios de emergencia, cobertizos, oficinas, barracas para dormir y albergues de alivio de desastres; y seguir probando la eficiencia de los distintos materiales y componentes de las casas. Buscamos desarrollar mejor la tecnología y licenciarla en todo el mundo, lo cual puede demorar un año o más según el crecimiento de nuestra plantilla. Estaremos listos para exportar nuestros métodos de construcción a otros países y enseñar a las cuadrillas cómo utilizarlos” Afirma Joel German, compañero Co fundador de la empresa constructora.

Es por ello, que desde la empresa aseguran que en primera instancia van a alquilar la casa. Aunque no descartan venderla en el futuro, asegurando que tendría un precio razonable. Ya que los materiales de construcción no han sido más elevados que los de una casa convencional.

casa reciclable

COMPARTIR