La depuradora 4.0 es un concepto a la orden del día, focalizado en la optimización energética global de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante la aplicación de las últimas técnicas digitales.

Tras años de investigación y colaboración entre universidades, fundaciones, empresas, y centros tecnológicos, en muchos casos también apoyados por entidades gubernamentales, se ha impulsado la llamada “EDAR 4.0” con el firme objetivo de acelerar la implantación de una gestión avanzada de datos e información que supone una realidad en la nueva era digital.

Sectores como la industria naval, ferroviaria, aeronáutica o el sector de la automoción, entre otros, ya han propiciado la incorporación de tecnologías de Industria 4.0 en sus procesos de producción y sistemas. Sin embargo, en el sector del agua, por el momento, predominan las soluciones TIC y de automatización y control industrial clásicas.

 

Referencias del sector

ACCIONA Agua una de las compañías más destacadas del sector, lleva años trabajando en la incorporación de diferentes tecnologías y procesos interconectados para configurar EDAR más eficientes y autónomas.

Entre otras medidas, la compañía ha instalado sondas de última generación en los diferentes procesos existentes en la depuración de aguas residuales y se han incorporado recursos tecnológicos basados en Internet de las Cosas (IoT), Tecnologías de la Información (IT) y Tecnologías de Campo (OT) para optimizar la operación y mantenimiento. Todo ello, unido al desarrollo de una lógica de control propia, se traduce en un mejor control del proceso de depuración y en un aumento de la eficiencia energética de la planta; una nueva EDAR más inteligente y altamente flexible.

Relacionado:  Guerin, nuevo miembro de la Asociación Española de Robótica y Automatización

 

Caso de Éxito

Uno de los casos de éxito más destacados de los últimos años es el la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Baja, que se ha convertido en el buque insignia de la digitalización en el Canal de Isabel II. Incluye funcionalidades impensables hace un par de décadas: desde la simulación y el control remoto de los procesos, hasta el diagnóstico permanente de los equipos más críticos.

Dicha EDAR está operativa desde mayo de 2018 y la tecnología implementado ha permitido, entre otros, modelizar los consumos de la planta. «Los datos sobre consumos energéticos de los equipos se están mandando a una nube controlada por Siemens, que mensualmente nos remite un informe al respecto», explica José Suárez, jefe del Área de Depuración en las cuencas Tajo y Tajuña. «Del análisis de esos datos estamos obte- niendo información valiosa que nos permite corregir y optimizar energéticamente algunos procesos o equipos», concluye.

La inversión realizada para implantar la industria conectada 4.0 en la EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Baja pretende convertir la planta en una depuradora de referencia a nivel nacional; por su modelo de automatización, por su control, conectividad, mante- nimiento a medida, eficiencia energética, etcétera. En definitiva, un cambio de paradigma en la concepción de grandes infraes- tructuras de depuración.

ACCIONA Agua y Siemens reforzaron durante el último trimestre de 2019 su colaboración para desarrollo de nuevos proyectos de manera conjunta.

EDAR 4.0
#iE