Como cada año, la empresa de inteligencia empresarial IHS Markit, ha lanzado su pronóstico de demanda fotovoltaíca global. En esta previsión, desde la empresa marcan que habrá un crecimiento del 14% en la cantidad de nueva capacidad de generación solar esperada este año en comparación con los retornos del año pasado. De tal forma que 142GW de nueva energía solar se desplegarán durante el 2020.

Aún así, comparando con los datos que se registraban una década atrás y una mirada a las expectativas individuales del mercado deja ver una incertidumbre en el mercado de China -el más grande del mundo-, una desaceleración dramática después de un impresionante 2019 en Europa y una reanudación de la actividad en India.

 

La preocupación en china por la demanda fotovoltaíca

A lo largo del 2019, fuera de la República Popular China, se contea que las instalaciones solares han crecido hasta un 53%. Pero en contraposición, desde IHS Markit, tienen la certeza de que en el 2020 este crecimiento rondará el 10%. Con esto además, se junta que la incertidumbre que sigue vigente en China continuará hasta que los detalles del próximo plan quinquenal se hagan públicos el próximo año.

En cuanto al crecimiento europeo, tras que el año pasado casi se llegó a duplicar la capacidad solar instalada en comparación en 2018, con la bajada de instalaciones prevista para este año, se espera que crezca un 5% en capacidad solar. Con  España, Alemania, los Países Bajos, Francia, Italia y Ucrania representando alrededor de un 63% de los 24GW que debería crecer.

Relacionado:  #CasosDeÉxito; Philips & Pabellón de Bilbao

En cuanto a India, apuntan a desplegar más de 14 GW de capacidad de generación para el 2020. Este dato dejaría a fin de año con 46 GW de capacidad solar para India, bastante lejos de su ambicioso objetivo de 100 GW para 2022.

Estados Unidos, el segundo mercado solar más grande del mundo

Con Florida, Carolina del Norte y Nueva York como los factores claves, el país presidido por Donald Trump pasará a ser el segundo mercado solar más grande del mundo en el 2020. Además, nuevos mercados surgirán en el mundo. Como son: sudeste asiático, América Latina y Medio Oriente y en “más de 43” naciones habrán más de un gigavatio de capacidad solar instalada en 12 meses, según la predicción de IHS Markit.

Por otra parte, los diez mercados más grandes seguirán opacando gran parte del mercado y contribuirán el 73% de la nueva capacidad solar del mundo este nuevo año.

Según Edurne Zooco, directora de tecnología limpia y energías renovables en IHS, todos estos cambios se verán reflejados en el mercado y surgirá una nueva dirección en la nueva década.Si la década de 2010 fue la década de la innovación tecnológica, reducciones de costos abruptas, grandes subsidios y dominio de algunos mercados, 2020 marca la década de la energía solar no subsidiada emergente, la diversificación y la expansión de la instalación solar. Demanda fotovoltaíca en todo el mundo, nuevos jugadores de entrada corporativa y mayor competitividad frente a las fuentes de energía convencionales”.

 

demanda fotovoltaíca

COMPARTIR