La compañía suministrará a la estatal eléctrica de Etiopía 29 turbinas SG 3.4-132 para el proyecto Assela, un parque eólico con 100 MW de capacidad.

Siemens Gamesa construirá su primer parque eólico en Etiopía, bajo la modalidad de proyecto llave en mano para la eléctrica estatal Ethiopian Electric Power (EEP). El parque eólico Asera se ubicará entre las ciudades de Adama y Asera, 150 kilómetros al sur de la capital Addis Abeba.

A través de un comunicado de prensa, la compañía explicó que el parque eólico tendrá una capacidad de 100 MW, e inyectará energía limpia y competitiva a la red pública para abastecer a más de 400.000 hogares etíope y evitará la emisión de más de 260.000 toneladas de CO2cada año.

El parque eólico de Assela estará compuesto por 29 aerogeneradores SG 3.4-132 que generarán unos 300.000 MWh al año. Se espera que el parque esté operativo a principios de 2023.

Roberto Sabalza, CEO de Onshore para Africa y Sur de Europa de la compañía, ha declarado que «Siemens Gamesa quiere fortalecer su presencia en África y contribuir a la transición energética que se extiende por todo el continente. Estamos encantados de comenzar a trabajar en Etiopía y colaborar con la eléctrica estatal EEP para seguir avanzando en el impulso de las energías renovables y cumplir con los objetivos de energía limpia que ha establecido el país».

La multinacional refuerza su presencia en África, donde lleva 21 años desarrollando proyectos eólicos ubicados en Egipto, Sudáfrica, Marruecos, Kenia, Mauritania, Mauricio, Túnez y Argelia, alcanzando los 4 GW de capacidad instalada, a los que se suma este nuevo proyecto en Etiopía.

Relacionado:  VX25: el nuevo sistema de armarios ensamblables de Rittal

Etiopía se ha fijado el ambicioso objetivo de satisfacer el 100% de su demanda energética nacional de energías renovables para 2030. Según el Banco Africano de Desarrollo, el país cuenta con abundantes recursos, especialmente energía eólica, con una capacidad potencial de 10 GW, aunque actualmente solo cuenta con 324 MW instalados. También tiene potencial para desarrollar energía solar, geotérmica y de biomasa.

Según el pronóstico de la consultora Wood Mackenzie, Etiopía instalará 2,3 GW de energía eólica para 2029. El proyecto será financiado por Danida Business Finance Corporation (DBF), una institución danesa dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, y un préstamo firmado entre el Ministerio de Finanzas y Cooperación Económica de Etiopía y Danske Bank A / S.

El país aspira a convertirse en un centro estratégico de suministro de energía y baterías en el Cuerno de África. El Programa Nacional de Electrificación del país comenzó en 2017 e incluye un plan para usar soluciones fuera de la red (no conectadas a la red) para garantizar el acceso al 35% de la población para 2025.

Fuente:siemensgamesa.com