#iE

La Industria 4.0 no es sino la continuación de un proceso que comenzó hace tres siglos en Inglaterra. Desde la invención de la máquina de vapor, cada avance tecnológico, desde la electricidad a los ordenadores, pasando por la fabricación en masa, los robots e internet, no ha sido sino la respuesta a ¿cómo podemos producir más de manera más eficiente?

Viladesign Engineering
Viladesign Engineering

La digitalización, protagonista absoluto de esta cuarta revolución industrial, nos promete un futuro de innovación, donde la flexibilidad, adaptación, personalización y eficiencia serán los principales objetivos a conseguir; con los datos obtenidos de los procesos productivos como pieza angular a la hora de tomar decisiones.

Y decimos que estas serán las metas a cruzar porque en un mundo como el actual, donde los cambios son continuos y todo gira muy deprisa, la velocidad a la hora de tomar las decisiones correctas es una ventaja competitiva fundamental. La industria 4.0 nos ofrece un panorama lleno de esperanzas, pero también lleno de ciertas incertidumbres.

Empresas como Viladesign Engineering han detectado que el exceso de información, la pluralidad de tecnologías, la rápida progresión tecnológica, la obsolescencia y la elevada incertidumbre Institucional, social y empresarial, dificultan las tomas de decisiones de las compañías; por lo que estas necesitan cada vez más de un asesoramiento profesional que les ayude a comprender y a afrontar el paradigma en el que se ven inmersas.

El principal reto radica en saber cómo avanzar en este nuevo entorno. Para ello, se requiere cambiar la manera de pensar, de decidir y de utilizar la información que tenemos a nuestro alcance, con el objetivo de obtener la mayor utilidad de las tecnologías que nos ofrece la industria 4.0.

La recomendación de Viladesign Engineering es tomar conciencia sobre a dónde se quiere llegar, analizar las necesidades y estudiar las distintas opciones y grados de automatización. Todo ello sin olvidarse de qué inversión puede ser asumida sin arriesgar el futuro de la compañía, y optar por aquella que más se ajuste a nuestros requerimientos.

Se debe tener en cuenta, que la automatización no es algo estándar, sino que más bien se trata de un traje a medida, que debe ajustarse a cada proceso y entidad.

Es importante saber que no es necesario hacer un cambio radical ni una gran inversión de hoy para mañana, sino que la integración de tecnología e inversión puede ser pautada/escalonada.

Viladesign Engineering
Viladesign Engineering

La clave está en elegir soluciones flexibles, fácilmente reconfigurables y adaptables a los cambios de mercado, producto o inversión.

En relación a esto, desde Viladesign Engineering destacan que un alto porcentaje de clientes que en principio mostraban interés por una instalación o una tecnología concreta, finalmente han terminado eligiendo otras soluciones tecnológicas que se adaptaban mejor a su necesidad concreta y grado de inversión.

Relacionado:  Jung apuesta por la innovación permanente en la última edición de su revista corporativa design&solutions

“Cada necesidad requiere de una solución tecnológica distinta. Hay que tener en cuenta que para un mismo problema existen múltiples soluciones”

Una automatización bien estudiada, implementada e integrada, aumenta la productividad, la eficiencia y la calidad, siempre y cuando se dé con la solución adecuada, ya que de lo contrario podríamos vernos en la situación de haber invertido en tecnologías que no nos conducen a los resultados esperados.

El modelo de Viladesign Engineering es sencillo, y por ello eficiente: acompañan al cliente y le asesoran en la toma de decisión. Cuentan con profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector industrial y más específicamente en el sector de la automoción, uno de los sectores más avanzados en lo que se refiere a sistemas de inteligencia avanzada y robótica. Esta experiencia y conocimiento son extrapolados a los distintos sectores industriales, con el objetivo de aprovechar las sinergias y poder dar respuesta a diversas necesidades. Todo ello les permite desarrollar proyectos desde la fase inicial hasta su puesta en marcha.

Viladesign Engineering
Viladesign Engineering
Viladesign Engineering
Viladesign Engineering

Algo a lo que también hacen alusión es a la preocupación de la sociedad acerca de la destrucción de empleo que pueda suponer esta nueva revolución industrial. Si bien es cierto que durante la primera fase de adaptación siempre hay empleos que desaparecen, también habrá otros muchos que se crearán: de acuerdo con el informe publicado por Dell Technologies y escrito por el Institute For The Future (IFTF), el 85% de los empleos que habrá el año 2030 aún no existen a día de hoy.

Otra evidencia que desmonta esta creencia la encontramos en el informe realizado por World Robotics 2019, el cual muestra que los países con mayor número de robot industriales son aquellos que presentan tasas de paro más bajas. Todo esto nos deja claro que el mercado sufrirá una profunda transformación, pero no por ello negativa.

Cabe recalcar que el término industria 4.0, parece ser un concepto aparentemente reciente, pero llevamos tiempos inmersos en este proceso de transformación. La aplicación de este tipo de innovación es un desafío para las empresas, pero lo más importante es no temer a la tecnología y pensar en cómo potencializar sus impactos positivos. La Industria 4.0 es una realidad y es importante no quedarse rezagado.