• La Fundación Laboral de la Construcción lanza seis publicaciones sobre higiene industrial, seguridad en el trabajo y otros contenidos de PRL en el sector.
  • Estas nuevas guías gratuitas, destinadas a promover la cultura preventiva en la construcción, están disponibles en el portal Línea Prevención.

La Fundación Laboral de la Construcción cierra el año 2019 con la publicación de seis nuevos documentos que abordan diferentes contenidos en materia de seguridad y salud en el sector de la construcción.

Mediante la publicación de estas nuevas guías y manuales, la entidad paritaria refuerza los recursos puestos a disposición de los usuarios, a través de su portal especializado en materia de seguridad y salud, Línea Prevención, con el fin de seguir divulgando información, de forma gratuita, a las empresas y trabajadores de la construcción y contribuir, con ello, a promover la cultura preventiva en el sector.

Entre los nuevos documentos publicados, se encuentran dos guías relacionadas con la Higiene Industrial, concretamente, con la exposición a contaminantes químicos (polvo) y a agentes físicos (ruido):

La Guía de medición del polvo y medidas preventivas en obras de construcción es un documento destinado a identificar las actividades, procedimientos, materiales y fases de obra que generan mayor cantidad de polvo. Del mismo modo, en el texto se describen las enfermedades profesionales asociadas a la exposición y se explica la metodología para llevar a cabo la evaluación del riesgo, los instrumentos de medición, los valores límite de referencia y las medidas necesarias para el control de la exposición.

El manual aporta los resultados obtenidos en un supuesto práctico real, en el que se han realizado mediciones en diversas situaciones representativas de algunas de las tareas habituales en construcción, como el uso de maquinaria de movimiento de tierras y otras herramientas y equipos de trabajo.

La Guía de medición de ruido en obras de construcción explica los conceptos esenciales relacionados con el ruido, así como los efectos sobre la salud que se derivan de la exposición a este riesgo. En el manual se exponen las medidas preventivas (técnicas y organizativas) que se deben adoptar en función de los niveles identificados, en base a lo exigido por la normativa de aplicación.

Asimismo, la guía detalla también cómo se debe llevar a cabo la evaluación de este riesgo: los instrumentos a utilizar y estrategias de medición, así como los valores de referencia, etc. Por último, en el manual se dedica un epígrafe a explicar cómo llevar a cabo la gestión del riesgo en obras de construcción y se aporta un estudio de campo, practicado en una obra, donde se han realizado mediciones en diferentes situaciones y puestos representativos de los trabajos ejecutados en construcción. También se ha publicado un vídeo informativo en el que se detallan los efectos nocivos del ruido sobre la salud y medidas preventivas para reducir este riesgo.

En relación con la Seguridad en el Trabajo, se han lanzado dos nuevas publicaciones:

Manual sobre Transporte de materiales y máquinas en el sector de la construcción, que contiene un conjunto de propuestas y soluciones prácticas para facilitar las operaciones de carga, descarga y transporte de maquinaria y materiales, en el entorno de una obra de construcción.

El manual revisa la normativa aplicable en esta materia, tanto sobre prevención de riesgos laborales, como sobre tráfico y seguridad en el transporte por carretera, incluyendo las novedades relacionadas con las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales. También define algunos conceptos técnicos relacionados con las fuerzas físicas que intervienen en el transporte y propone métodos de sujeción de las cargas para impedir movimientos imprevistos y buenas prácticas dirigidas a reducir la siniestralidad en estos desplazamientos.

Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción. Esta publicación trata de dar continuidad a un proyecto anterior sobre esta materia, actualizando los contenidos para su adaptación a la normativa vigente y aportando algunas novedades relacionadas con la evolución de la tecnología en iluminación.

Relacionado:  La digitalización de las empresas medianas liderará el impulso de la industria española

El manual describe conceptos generales sobre la electricidad y explica los efectos de un contacto eléctrico en el trabajador expuesto. También detalla los componentes básicos de una instalación eléctrica y los requisitos que deben cumplir las instalaciones y equipos de trabajo para evitar el riesgo. Además, se analizan una serie situaciones habituales en obras de construcción, proponiendo medidas preventivas, consejos y buenas prácticas para minimizar los riesgos.

Por último, el texto aporta una lista de chequeo, como herramienta práctica para la comprobación de condiciones de trabajo con riesgo eléctrico y se anexan tres carteles informativos relacionados con la electricidad.

Para dar continuidad a trabajos iniciados en años anteriores, se ha publicado la segunda parte de:

Cláusulas Sociales en materia de PRL. Con esta segunda parte se completa el Informe sobre cláusulas sociales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la licitación pública de obras de construcción, publicado en 2018.

El objetivo de este trabajo es poner a disposición del sector de la construcción una herramienta que sirva como referencia para la inclusión de cláusulas relacionadas con la seguridad y salud en los pliegos de las licitaciones públicas de obras de construcción, con la finalidad de contribuir en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en la ejecución de las obras y facilitar la gestión preventiva en las organizaciones.

El Código técnico de prevención en obra civil II. Con el mismo propósito con el que fue abordada la primera parte de este manual en el año 2015, este extenso trabajo pretende reflejar todas las fases del desarrollo de una obra civil, analizando de forma detallada todas las actividades realizadas a lo largo del proceso constructivo y reflejando los riesgos asociados a cada una de ellas, así como las medidas preventivas necesarias para su control, en función de los requisitos exigidos por la normativa de aplicación.

Las novedades aportadas con esta nueva edición del Código se centran en la ejecución de las obras lineales, incluyendo una parte común y aspectos específicos de la ejecución de puentes, viaductos y túneles.

 

 

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 70.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 48 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

En 2018, cualificó a un total de 86.749 profesionales en toda España -un 15,1% más que el año anterior-, e impartió 4.142.871 horas de formación en 8.994 cursos de especialización en el sector de la construcción. El 75% de los profesionales formados lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23%, que se formó en alguna materia relacionada con los oficios y profesiones de la construcción, y el 2% en temas sobre gestión. El 89,4% de los alumnos realizó los cursos en modalidad presencial.

 La Fundación Laboral de la Construcción lanza seis publicaciones sobre higiene industrial

COMPARTIR