Valencia participa en la iniciativa «Humble Lamp Post» de la Unión Europea, con un proyecto piloto para instalar puntos de recarga en farolas públicas.

Desde el pasado 07 de diciembre, el Ayuntamiento de Valencia está instalando 12 puntos de recarga para vehículos eléctricos, en farolas del alumbrado público ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Se trata de un proyecto piloto enmarcado dentro de la iniciativa «Humble Lamp Post» de la Unión Europea, que permitirá evaluar la viabilidad del sistema en toda la ciudad, contando con un presupuesto de 29.998,80 euros (IVA incluido), de los cuales 18.000 euros son aportados por la Comisión Europea.

El proyecto «Humble Lamp Post» propone aprovechar la infraestructura del alumbrado público existente en todas las ciudades para ofrecer nuevos servicios inteligentes de valor agregado. El uso múltiple de una infraestructura supone aumentar los ahorros, ofrecer mejores servicios y potenciales ingresos adicionales para las ciudades.

Los puntos de recarga (con carga semirrápida y de gestión mixta), se instalarán en tándems e irán atornillados a las farolas, por lo que cada estructura contará con dos puntos de recarga, para lo cual se dispondrán dos plazas de aparcamiento.

Relacionado:  La Revolución de la Energía

La distribución de estas farolas acondicionadas para la recarga de vehículos eléctricos es la siguiente:

Dos farolas en la calle Amadeu de Savoia (edificio municipal de Tabacalera) que albergarán cuatro puntos de recarga para un total de 28 kW de carga simultánea. Un farol en las calles Castellonet (edificio de la Junta de Distrito de Trànsits), Santa Rosa (escuela de jardinería), Comte Altea 28 y General San Martín 7, en lo que cada uno contará con dos cargadores, enclavamiento automático de carga nocturna para la desconexión automática y 14 kW de carga simultánea.

De acuerdo a datos de «Humble Lamp Post», en Europa hay entre 60 y 90 millones de farolas; 75% de las cuales tienen más de 25 años. Consumen entre el 20 y el 50% del presupuesto energético de una ciudad. Un porcentaje de un solo dígito de ellos utiliza lámparas de alta eficiencia (LED).

en farolas

COMPARTIR