La Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP25, que ha tenido lugar en Madrid, se convierte en escenario perfecto para todos los agentes implicados en el cambio climático, desde gobiernos hasta instituciones, empresas y propia ciudadanía, debatan sobre las acciones a adoptar para agilizar los objetivos trazados hasta ahora.

En este contexto, ANFALUM muestra su total alineación con la estrategia medioambiental que plantea la Unión Europea, consistente no sólo con el desarrollo de productos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sino también impulsando el modelo de economía circular, siendo capaz esta industria de fabricar reintegrar a los procesos productivos más del 80% de los residuos de lámparas y luminarias.

Además, y en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, está trabajando en la revisión del Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior, que supondrá una mayor contribución a preservar nuestro entorno.

De entrada, la nueva versión del Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior, y sus instrucciones técnicas complementarias, incluirá referencias a la regulación y control de las instalaciones, donde cobra importancia la digitalización y la conectividad, siempre en paralelo con el desarrollo de la iluminación centrada en las personas que, acuñado bajo el término Human Centric Lighting, ANFALUM defiende con ahínco al conseguir proporcionar un mejor confort visual, seguridad, bienestar y salud a los humanos, adecuando la luz a los ciclos circadianos.

Relacionado:  Acciona se alía con Schneider Electric para ganar cuota en el mercado de los PPAs corporativos

A destacar que el futuro reglamento incluirá la tecnología LED, que en su versión 2008 no se contempló al ser incipiente. Actualmente resulta predominante por sus ventajas tecnológicas, de ahorro energético y durabilidad, además de integrarse perfectamente en el modelo de economía circular establecido en Europa. Por otro lado, el LED facilita la reducción de la contaminación lumínica, al incidir en el resplandor luminoso nocturno, aplicando la luz donde realmente se necesita.

 

Observatorio 2030 del CSCAE

En línea con ese compromiso medioambiental, ANFALUM ha suscrito, junto con una veintena de entidades de diversa índole, la declaración de emergencia climática promovida por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, uniéndose así al compromiso de los profesionales a favor de la lucha contra el calentamiento global.

Con el fin de visibilizar la necesidad de cambiar el modelo constructivo, el Observatorio 2030 celebró un encuentro, el pasado 3 de diciembre, dentro de los diálogos “La Arquitectura ante el cambio climático” (en el marco de la Cumbre del Clima COP25). Este encuentro puso en valor la necesidad de que la construcción en su conjunto adopte un modelo más amable con el uso responsable de los recursos naturales, y el empleo de materiales renovables que reduzcan el impacto medioambiental y los residuos.

ANFALUM impulsa la construcción sostenible y la economía circular

COMPARTIR