• Según un nuevo informe se espera que las fuentes de generación energética eólica y solar aporten en 2030 el 51% de la electricidad en España.

Acciona y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) han elaborado de forma conjunta un estudio sobre el sistema energético español, y en él destaca la conclusión de que las energías renovables suministrarán el 68 % de la generación eléctrica en España para el año 2030; alcanzando el 90 % para 2050.

 

Soluciones a los handicaps renovables

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, los dos principales obstáculos que tienen las fuentes de generación renovable son la irregularidad de su suministro y que sus picos de producción no coinciden con los de mayor demanda energética.

Relacionado:  El ministro de Energía, Álvaro Nadal, sin Twitter tras varias cuentas "Fake"

El informe analiza también qué tecnologías podrían dotar al sistema de una flexibilidad que garantice un suministro regular a cualquier hora del día, todos los días del año. Uno de los más socorridos son las grandes baterías de almacenamiento, hacia el que se están dando grandes pero aún insuficientes pasos. Una combinación entre este elemento y un mayor volumen de energía solar y eólica podría alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones en el sector energético para 2050.

Junto al almacenamiento energético, otra tecnología que se erige como clave en este informe para cumplir dichos objetivos, son los sistemas inteligentes de vehículos eléctricos. Comentábamos ayer en iElektro cómo el sector del transporte es uno de los que más lejos están de la descarbonización; por lo que cualquier mejora en este aspecto es un paso tan importante como necesario.

Eólica y solar generarán el 51 % de la electricidad española en 2030

COMPARTIR