Apenas han pasado 20 años desde que el uso de internet se generalizara en los hogares de medio mundo. Desde entonces, no hay nada en nuestro día a día, ya sea profesional como personalmente, que no haya sido alterado por la red. No trabajamos, no invertimos nuestro tiempo libre y ni siquiera compramos igual que lo hacíamos hace apenas un par de décadas.

Para analizar cómo ha cambiado este último aspecto, la multinacional UPS realizó un estudio entre más de 800 compradores profesionales de los principales países europeos que ha dejado de manifiesto el carácter disruptor del comercio electrónico. Ya nada es igual.

Quizás uno de los datos más relevantes del estudio es el que anuncia que el 90% de los compradores industriales europeos compraron, en algún momento del año, directamente vía online, un aumento del 30 % con respecto al año anterior y que marca cuál será la tendencia dominante en el futuro: el e-Commerce es una revolución para el valor de la cadena industrial europea que pone a los distribuidores como protagonistas en futuro del sector.

 

El e-commerce en el sector del material eléctrico

Si bien estas cifras no son ni remotamente cercanas en el sector del material eléctrico dado lo peculiar de este sector en España, los distribuidores locales tienen un gran peso a nivel nacional – las siete centrales de compras del sector suman un total de 247 distribuidores, la tendencia no puede ser ignorada.

Por suerte, que otros sub-sectores dentro del industrial estén en una fase más avanzada de esta transformación, nos permiten conocer cuáles son las necesidades que el e-Commerce cubre a los usuarios – y la venta tradicional no lo hacía, así como las medidas emprendidas por las empresas distribuidoras para que su papel siga siendo igual de relevante.

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Sabemos que los consumidores lo que buscan, y en muchos casos consiguen, en el comercio online es una serie de servicios entre los que destacan: entregas cada vez más rápidos, seguros de compras y servicio post-venta.

Todos estos servicios dotan al producto de un valor añadido que está siendo muy bien leído por aquellos distribuidores que entienden que su papel es mucho más grande que el de un simple intermediario que te acerca el producto a casa.

Un ejemplo de éxito es Grupo Electro Stocks, que comprende que desde la llegada de internet a nuestros hogares, debe ofrecer una solución omnicanal para mejorar la eficiencia en el proceso de compra entre instalador y punto de venta GES.

Fueron uno de los primeros e-Commerce del sector (2015), con una tienda online te que permite comprar cualquiera de sus más de noventa mil referencias todos los días del año, sin limitación de horarios, entrega mañana y tarde donde se desee, al igual que permite conocer las características de los mismos y consultar los albaranes, pedidos y facturas, sin perder el comercial asignado para dudas y consultas.

La apuesta por el e-Commerce por parte de Grupo Electro Stocks es tan fuerte y clara que el grupo está aumentando sus recursos y otorgando cada vez más protagonismo a su canal online, algo que se ha visto reflejado en que el consumo medio de sus clientes – y tienen más de 5.000 dados de alta en la plataforma – ha crecido un 32 % en el último año.

¡El futuro ya está aquí!

e-Commerce, la venta como servicio

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