El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la consejería de Industria, ha invitado a los municipios a ser más activos en la promoción de planes de eficiencia energética que les permita reducir los costes de su factura eléctrica. De esta manera, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha animado a explotar el potencial económico y de empleo asociado al coche eléctrico y la movilidad sostenible.

En el planteamiento realizado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Fernández sugiere explorar una hoja de ruta común en el que tengan cabidas estos planteamientos de eficiencia que contribuyan al progreso económico y social del Principado.

En el escrito enviado a la presidenta de la FACC, el consejero pone en valor el papel que los municipios asturianos pueden desempeñar en el desarrollo territorial, a través de medidas y programas «en línea con las políticas desarrolladas por el Gobierno asturiano«, que están orientadas a lograr un «crecimiento económico inclusivo y sostenible, que permita generar riqueza y rentas suficientes para mantener una calidad de vida y un estado del bienestar adecuados«.

Relacionado:  27 septiembre-2 de octubre, las nuevas fechas del Light + Building

Partiendo de que en Asturias hay 78 municipios que podrían adoptar una serie de medidas de ámbito municipal, destinadas a «contribuir al desarrollo económico regional«, por lo que solicita la necesidad de hacerlos partícipes de adoptar esas medidas «que permitan contribuir al desarrollo de nuestro territorio«.

 

Planes de sostenibilidad y ahorro

Esas medidas contemplan, entre otras actuaciones, la promoción clara de los planes de «sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética municipal«, ya no sólo para disminuir la factura energética, sino también para contribuir a reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar las actividades económicas vinculadas a estas actividades.

Adicionalmente, también se insta a fomentar la movilidad sostenible mediante la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y de gas.

Todas estas medidas, a juicio de Enrique Fernández, aportarán beneficios no solo a nivel municipal sino también para el conjunto del Principado, por lo que pone a disposición de la FACC y de los 78 ayuntamientos el apoyo y asesoramiento técnico de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) y de la propia consejería.

Asturias pide mayor implicación de los ayuntamientos para impulsar planes de eficiencia energética

COMPARTIR