Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ha desarrollado un nuevo material que mejora la conductividad de la electricidad en las células solares. El Pedot, este ese el nombre que le han dado, es un nuevo material de recubrimiento conductivo y pertenece al post-doctorado del MIT Meysam Heydari Gharahcheshmeh, los profesores Karen Gleason y Jing Kong, junto con otros tres investigadores.

En palabras de la investigadora Karen Gleason, “el material más utilizado a día de hoy para estos fines es el denominado óxido de titanio indio (ITO), un material bastante frágil que puede agrietarse después de un período de uso“.

Ya en el pasado, Karen Gleason y sus colegas consiguieron desarrollar una versión más flexible de un conductor transparente pero no lograron alcanzar la combinación entre la conductividad eléctrica del ITO y una alta transparencia óptica.

 

Pedot

Este recién desarrollado material flexible de alto rendimiento que recibe el nombre de Perot, no es otra cosa que un polímero orgánico. A través de un proceso llamado deposición química oxidativa de vapor (oCVD), este material se puede depositar en una capa ultrafina de unos pocos nanómetros de espesor.

Relacionado:  iElektro Radio 2x02: toda la información sobre el sector eléctrico

El resultado del proceso es una capa donde la estructura de los pequeños cristales que forman el polímero están perfectamente alineados horizontalmente, lo que le da al material su alta conductividad.

Para demostrar su utilidad, los investigadores incorporaron una capa de Pedot en una célula solar basada en la perovskita, una celda de silicio de alta eficiencia y de fácil fabricación, pero su falta de durabilidad ha sido un gran inconveniente. Sin embargo, se vio que al aplicar Pedot en las celdas, la eficiencia del perovskita mejoró y su estabilidad se duplicó.

Ahora el equipo está inmerso en implementar el sistema a escalas más grandes para demostrar su estabilidad durante períodos más largos y bajo diferentes condiciones.

Pedot, un nuevo material que mejora la conductividad eléctrica en las células solares

COMPARTIR