La imparable masificación de las ciudades hace necesario explorar nuevas propuestas que permitan mejorar la gestión de los recursos disponibles y conseguir urbes más eficientes y sostenibles. Todo ello requiere implicar y hacer protagonista del proceso a los propios edificios, que precisan una conversión a inteligentes o smart buildings, para reducir los consumos energéticos sin pérdida alguna del confort. Conscientes de esos nuevos retos, Light + Building, feria referente a nivel internacional que celebra su 20 aniversario el próximo año, se prepara para recibir a más de 200.000 profesionales con una edición plagada de novedades.

En la rueda de prensa convocada por la organización en Madrid, el pasado 27 de noviembre, tanto María Hesselman, directora de Light + Building, como Elena Echániz Michels, directora del certamen en nuestro país, adelantaron parte de las novedades que encontraremos cuando Light + Building abra sus puertas en Fráncfort del Meno, del 8 al 13 de marzo de 2020.

En la parte de infraestructuras, ambas destacaron la incorporación por primera vez al certamen del pabellón 12, con todas las ventajas que aporta esta nueva e innovadora superficie, y la reapertura del 6 ya reformado. También se habló del cierre del 5, que será desmantelado para adecuarlo a los nuevos tiempos.

En cuanto a contenido, tras indicar Elena Echániz Michels que “España se ha asentado con fuerza, tanto a nivel de empresas expositoras como de visitantes”, indicando que con un centenar de empresas confirmadas se sitúa en una meritoria cuarta posición tras países tan potentes como Alemania, Italia y China, María Hesselman puso el foco en la capacidad del certamen para reunir todas las soluciones y propuestas más innovadoras de la industria para mejorar la gestión de los edificios y ciudades del futuro.

 

Ejes temáticos

Bajo esos mimbres, el certamen se estructura en torno a tres grandes ejes temáticos: Connecting, Pioneeering y Fascinating.

El primero de ellos abarca esa gestión energética progresiva de la interoperatividad y la necesidad de ver cuáles son los estándares de comunicación que permiten esas conexiones entre no sólo los sistemas de seguridad, sino también con otras instalaciones técnicas del edificio, abriendo con ello un mundo amplio de posibilidades.

Relacionado:  ABB integra su tecnología de protección de energía más inteligente

Vinculando y haciendo escalables todos estos sistemas de forma efectiva, los edificios ganan en rentabilidad, ya que se abre un amplio abanico de funcionalidades adicionales. Lo imprescindible es realizar una planificación y priorización digital en toda la obra, así como estándares universales para todos los implicados en la concepción y la operación. También se precisa contar con estrictos sistemas de ciberseguridad y seguridad informática, así como un buen plan de protección de datos, para resguardar los sistemas de repercusiones indeseadas causadas por la red y por ciberataques intencionados.

Poniendo el foco en el espíritu emprendedor y pionero por la búsqueda de nuevas soluciones que ofrecer a los profesionales, Light + Building destaca con el concepto ‘Pioneering’ ese perfil innovador de una feria totalmente volcada con los retos tecnológicos de los nuevos tiempos, entre ellos las nuevas propuestas por explorar sobre el concepto de la iluminación vinculado ya no sólo a las sensaciones y mejora de la salud de los usuarios, sino también a su papel como soporte de datos, o la movilidad sostenible y el mayor protagonismo de las renovables.

Al hilo de todo ello, se citó el papel protagonista de BIM como parte importante de la digitalización de la construcción, una metodología que explicó con mayor detalle Günther Mertz, director general de BTGA en la parte final del evento.

Previo a ello, y como tercer soporte o tema principal sobre el que se vertebra Light + Building 2020 está el Fascinating que, según palabras de Hesselman, se asocia a “desarrollos muy novedosos que crean ambientes totalmente diferentes”, basándose en una estética funcional, autenticidad clásica, ascenso histórico y, sobre todo, “enfoque fiuturista“.

light and building, Frankfurt, 2018, construcción, iluminación, soluciones, ielektro, feria,

COMPARTIR