• El sector industrial va a evolucionar hacia modelos ‘as a service’ para adaptarse a las necesidades de los consumidores finales, reducir costes y mejorar su eficiencia.

 

Del IoT al AIoT

Durante la última década se ha hablado de los beneficios del IoT: proporciona información sobre los procesos y los costes de producción, así como sobre la cadena de suministro (calidad de las piezas y los productos producidos, de dónde proceden o cómo se compraron o crearon los componentes, etc.).

“La novedad en el año 2020, y en la nueva década -afirma Martil- vendrá de la combinación de la IA y las tecnologías IoT que permitirá una mejor automatización, monitorización y control de los procesos de producción, al tiempo que se estandarizarán los análisis predictivos”. De hecho, según las previsiones de Gartner, el 80% de los proyectos de IoT tendrán un componente de IA en 2022, frente al 10% actual.

 

Seguridad avanzada para entornos industriales

Diversos estudios sitúan en torno a 44.000 millones la cifra de dispositivos IoT conectados a la red en 2023, y la consultora IDC calcula que el mercado de IoT alcanzará un valor de 1,1 billones de dólares en 4 años. Estas cifras, dejan claro la “exponencial velocidad a la que crece el IoT y las cantidades de datos que transmiten, que es crucial securizar con los estándares más altos”, asegura Martil. “Este va a ser uno de los mayores retos del sector industrial en el 2020, conseguir unos estándares de seguridad que garanticen que la esperada democratización del IoT en la industria, no ponga en peligro su funcionamiento”.

Relacionado:  Rittal presenta soluciones inteligentes para data centers en el Smart Energy Congress enerTIC 2019

 

5G: Impulso para la transmisión de datos

Unida también a las dos anteriores, Martil posiciona la llegada de las redes de Campus 5G como la tercera gran tecnología para el sector industrial. “El 5G será un factor clave para la estandarización del IoT y la transformación real de la industria”. Entre los beneficios de este nuevo tipo de redes, están conexiones más rápidas y estables, con mayor rango de cobertura.

Tres tendencias que van a transformar el sector industrial en 2020

COMPARTIR