El Ayuntamiento de Coín ha anunciado que, tras la auditoría para conocer el ahorro energético y económico que proporcionan los sistemas de paneles solares para disponer de agua caliente sanitaria en siete dependencias municipales, sobre todo, instalaciones deportivas, los resultados son muy llamativos, ya que los porcentajes de eficiencia alcanzados alcanzan el 70%, lo que equivale a unos ahorros anuales de unos 30.000 euros.

Coín es uno de los pocos municipios de la comarca que dispone de varias instalaciones de paneles solares en dependencias municipales, tras haber acometido un desembolso inicial de 200.000 euros. Esa inversión se amortiza en menos de 10 años, proporcionando unos beneficios directos en la economía del municipio y también en el entorno medioambiental.

Francisco Santos, alcalde de Coín, tras calificar a los datos de la auditoría de “muy positivos”, ha reconocido que estas acciones están en línea con “el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático” de este Ayuntamiento, que continuará invirtiendo “todos los años para mejorar, si cabe, los resultados obtenidos“.

Relacionado:  GMV5 Home de GREE, aerotermia para todos

 

Edificio pionero

La Piscina Municipal Cubierta de Coín, que cuenta con una instalación de 100 captadores solares y una potencia de 360 kW, fue pionera en contar con paneles solares, ya que los primeros instalados datan del año 2007. A partir de ahí, se han ido incorporando nuevas unidades -10 el año pasado- y también se ha mejorado la ubicación de los paneles para obtener un mejor aprovechamiento y rendimiento del sistema.

Esta es una de las siete las dependencias municipales, principalmente deportivas, que en total suman 128 placas solares y que contribuyen, según el alcalde de Coín, a obtener ahorros significativos en la factura de la luz y, sobre todo, contribuir a “la mejora en la eficiencia energética y el menor impacto producido en el medio ambiente“. Al hilo de esas reflexiones, Santos anunció nuevas inversiones en esta materia para el 2020, ejercicio en el que “se destinará una partida económica concreta a la mejora de la eficiencia energética y a aquellos proyectos en materia de protección de nuestro medio ambiente“.

placas-solar-valencia-abb solares

COMPARTIR