Con la finalidad de despejar dudas y aclarar cuál es el procedimiento a seguir para conectar una instalación en autoconsumo a la red o si una instalación de autoconsumo puede incorporar baterías para la acumulación de energía, la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía ha publicado dos documentos online dirigidos a profesionales y empresas interesadas en poner en marcha una instalación de autoconsumo eléctrico con energía solar.

Esta Mesa, impulsada por el Gobierno andaluz y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, persigue incrementar el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo en la región, con el convencimiento de que esta tecnología contribuirá también a reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración.

Bajo esos parámetros, entre los cometidos del Grupo de Tramitación, coordinado desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, se encuentra la adaptación del procedimiento administrativo de las instalaciones de autoconsumo a los nuevos cambios normativos establecidos en el RD 244/2019, de 5 de abril. De hecho, en la web de la propia Consejería de Hacienda, Industria y Energía figura el Manual de tramitación de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo en el que se detallan, de manera muy detallada, los pasos que dar en el proceso de legalización de las instalaciones, junto con una nota informativa en la que se despejan dudas sobre la aplicación de esta nueva regulación.

Asimismo, se ha implementado la nueva ficha de Baja Tensión en el aplicativo telemático PUES de legalización de instalaciones en autoconsumo (menores de 100 kW), en la que se han incorporado todos los parámetros necesarios para la inscripción en el registro de autoconsumo conforme a la nueva normativa, incluyendo las nuevas modalidades del autoconsumo: con y sin excedentes, individual y colectivo; y con o sin baterías.

Por su parte, el Grupo de Formación atesora un bagaje de nueve cursos presenciales impartidos a lo largo del año en siete provincias andaluzas. Estos cursos, con sus 200 alumnos, han tenido una magnífica acogida en el sector, por lo que se está barajando la posibilidad de repetirlo en las provincias con mayor demanda de formación.

Relacionado:  CIRCUTOR publica su nuevo catálogo: "Solución integral para supervisión de plantas fotovoltaicas"

A su vez el Grupo de Municipios, coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía, intenta acercar el autoconsumo a todas las localidades andaluzas a través de medidas y acciones muy directas, como los cursos online que se dirigen a agentes locales para formarles sobre cómo pueden promocionar el desarrollo del autoconsumo en sus municipios y cómo pueden los ayuntamientos participar del autoconsumo en sus propias dependencias. Además, desde la Agencia Andaluza de la Energía avanzan que están finalizando de elaborar una Guía para la promoción del autoconsumo en municipios, que estará disponible próximamente.

Finalmente, el Grupo de Comunicación, coordinado también desde la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto a disposición de todos los usuarios, con un lenguaje sencillo y cercano, los documentos “Autoconsumo eléctrico en Andalucía con energía solar” y un listado de preguntas frecuentes sobre este tema, los cuales se pueden descargar de las páginas web de la Agencia Andaluza de la Energía y de las de todos los componentes de la Mesa.

 

Ventajas del autoconsumo

Difundir que cualquier consumidor puede generar su propia energía eléctrica con instalaciones de energía solar fotovoltaica para abastecer su vivienda o edificio, es una de las premisas de esta entidad que explica, por ejemplo, que si disponemos de una cubierta de 10 m2, podremos poner una instalación fotovoltaica en autoconsumo que nos proporcione 2.400 kWh/año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar andaluz.

Otro aspecto destacado, de cara a la optimización del autoconsumo, es el adecuado dimensionamiento de la instalación que deberá hacerse para que la generación se ajuste al máximo a la demanda eléctrica en las horas centrales del día, y no haya excedentes de producción elevados. No obstante, la legislación contempla la posibilidad de compensación económica de excedentes o incluso su venta a la red.

Pero en todo este contexto, la Mesa alerta de que es muy importante que el consumidor se asegure de que la instalación será ejecutada por una empresa instaladora autorizada que le ofrezca todas las garantías de buen funcionamiento, seguridad y legalidad.

IVACE-autoconsumo-eléctrico-ielektro

COMPARTIR