Formar sobre los aspectos claves, además de facilitar el debate sobre las instalaciones de energía solar, ha sido el propósito del evento organizado por APIEM bajo la denominación la ‘I Semana del Autoconsumo‘. El encuentro, que reunió a más de 240 profesionales asociados, se celebró en las instalaciones de la Asociación entre el 15 y 17 de este mes.

El foro, por su impacto y contenido, se ha convertido en un punto de interés para las empresas instaladoras que han valorado muy positivamente poder interactuar con los expertos en la materia, además de plantear las dudas que suscitan las instalaciones de autoconsumo ante la Dirección General de Industria de la CAM, las Entidades de Inspección y Control (EICIs) y las compañías eléctricas.

Los responsables de APIEM, convencidos de las oportunidades que genera este campo y de la necesidad formativa que tienen los profesionales, recuerdan que han llegado a un acuerdo con las compañías distribuidoras para poner en marcha un servicio de interlocución. Su objetivo es facilitarles a los asociados un canal -en este caso, el al Departamento Técnico de APIEM- para que puedan exponer su problemática, incidencias o consultas relativas a los expedientes de provisión. Una vez recibida la consulta, el Departamento asume el compromiso de actuar de intermediario entre ellos y las compañías.

Expertos participantes en la I Semana del Autoconsumo han sido los encargados de proporcionar, durante esos días, la información técnica y de tramitación de expedientes necesaria a la hora de acometer una instalación de autoconsumo. También han mostrado los nuevos productos y soluciones que la tecnología ofrece y que ayudan a ser más eficientes y sostenibles energéticamente.

Así, de la mano de Alfonso Alvarado, jefe de Unidad Técnica Instalaciones Eléctricas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, los asistentes pudieron conocer los pormenores y novedades de la «Normativa sobre el autoconsumo eléctrico: ITC-BT-40 y tramitación de instalaciones mayores de 100kw con excedentes», mientras que Silvia Monerques, coordinadora del Departamento Eléctrico de ECA, y Dolores Salas, directora técnica de APIEM, allanaron el camino sobre «Inspección y legalización de las instalaciones de autoconsumo». Por su parte, Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE, presentó la «Guía Autoconsumo: Trámites a realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora» y María Colóm, directora de políticas energéticas de UNEF, habló sobre la «Evolución del autoconsumo en España y sus perspectivas de futuro».

Relacionado:  Las oficinas ganan en eficiencia con las luminarias IndiviLED de Ledvance

Una de las ponencias más esperadas fue la impartida por Alberto Espliego, del departamento de Diseño de Redes de Unión Fenosa Distribucion, y José María Pérez Lledó, de Iberdrola Distribución, que fueron comentando los «Esquemas de medida y conexión en instalaciones de autoconsumo». Posteriormente, Virginia Blasco, de Recyclia, explicó a los asistentes en qué consiste la economía circular, así como el reciclaje de los paneles solares, normativa y sanciones.

 

Faceta formativa

En el tramo final de estos encuentros, Daniel Alcalá, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor del Centro de Formación de APIEM, informó sobre «La formación técnica necesaria para instalar fotovoltaica», recordando que el Centro de Formación de la Asociación imparte un curso técnico en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energía Solar Fotovoltaica de 50 horas de duración, dirigido a técnicos y personas con o sin conocimientos en el sector que quieran obtener una diferenciación profesional, a través de la especialización en el autoconsumo energético. Hasta la fecha, han salido tres promociones del curso, iniciándose en enero próximo la cuarta.

Las jornadas también han contado con la participación de Jesús Espinosa, gerente de Solmenar -empresa asociada a APIEM-, que cuenta con un bagaje de 15 años de experiencia en el sector fotovoltaico. Espinosa reconoció que es ahora cuando el autoconsumo ofrece oportunidades reales a las empresas instaladoras, que han de recurrir a un servicio profesional de asesoramiento, instalación y postventa al cliente final como elementos claves de competitividad.

En la parte dedicada a la fabricación, Cristian Gallego, responsable del departamento de Fotovoltaica de Retelec, mostró el Kit para FV y protecciones solares. Asimismo, Yeray Aragones, de Circutor, se centró en las «Soluciones para integrar las energías renovables en la red eléctrica en las aplicaciones de autoconsumo, tanto instantáneo como diferido para aplicaciones industriales, edificio de servicios e incluso residenciales», mientras que Marcos Suárez, de Unex, se refirió al «Uso de canalizaciones en Autoconsumo fotovoltaico».

Instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en granja porcina

COMPARTIR