Dar a conocer las últimas novedades que se generan en torno al Autoconsumo es el propósito que ha movido a la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) a organizar, de manera exclusiva para asociados, la I Semana del Autoconsumo del 15 al 17 de octubre.

Los organizadores del evento han articulado un completo programa para analizar, de la mano de los expertos en la materia, la realidad que envuelve al sector. El programa arrancará con la inauguración del evento, a cargo del presidente en funciones de APIEM, Ángel Bonet, que dará paso a la intervención de Alfonso Alvarado, jefe de Unidad Técnica Instalaciones Eléctricas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, cuya intervención pondrá luz a los requisitos que se precisan y a las condiciones necesarias de conexión, así como las instalaciones de puesta a tierra o puesta en marcha, entre otros supuestos, para acometer una instalación generadora de BT.

Más adelante, Jesús Espinosa, gerente de Solmenar, expondrá un caso de éxito, y Daniel Alcalá, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, abordará la formación técnica necesaria en este campo. Asimismo, Cristian Gallego, responsable del Departamento de. Fotovoltaica de Retelec, cerrará la jornada del día 15 hablando de las últimas soluciones que ha incorporado la compañía a este campo, en concreto el Kit para FV y protecciones solares.

Relacionado:  Comprender la energía y ahorrar costes en tus edificios en un clic

Inspección y legalización de las instalaciones

Para el miércoles 16 de octubre se han previsto las intervenciones de Marcos Suárez, de Unex, sobre el uso de canalizaciones en Autoconsumo fotovoltaico; a quien seguirán Silvia Monerques, de ECA, y Dolores Salas, directora técnica de APIEM, hablando de la ‘Inspección y legalización de las instalaciones de autoconsumo’, al tiempo que José Donoso, director general de UNEF, ilustrará sobre la evolución de esta tecnología. La jornada se completará con la charla de Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE, sobre: ‘Guía Autoconsumo: Trámites a realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora’.

La Asociación ha reservado el último día del evento para que responsables de dos compañías eléctricas den a conocer los «Esquemas de medida y conexión en instalaciones de autoconsumo». Más tarde le llegará el turno a Gonzalo Torralbo, director de Ecolum, que aportará su visión sobre la ‘Economía circular: el reciclaje de los paneles solares. Normativa y sanciones’ y cerrará la jornada y el encuentro de APIEM la intervención de Yeray Aragonés, de Circutor, que abundará en las ‘Soluciones para integrar las energías renovables en la red eléctrica en las aplicaciones de autoconsumo, tanto instantáneo como diferido para aplicaciones industriales, edificio de servicios e incluso residenciales‘.

Las claves del decreto de autoconsumo eléctrico

COMPARTIR