• TÜV SÜD expide certificados que prueban la seguridad informática
  • La compañía ofrece protección contra ciberataques y respuesta a requerimientos legales.
  • Son proveedores de soluciones de ciberseguridad a medida para cada proyecto.

La unidad de negocio de material rodante de Siemens Mobility ha recibido el certificado de la compañía alemana TÜV SÜD por cumplir con el estándar internacional para la seguridad TI, IEC 62443. La certificación homologa que el control de tren y los sistemas informáticos en los trenes de alta velocidad, regionales, metros, tranvías, locomotoras, componentes y soluciones ferroviarias están adecuadamente protegidos frente a ciberataques.

Con esta certificación damos tanto a nuestros clientes, así como a las autoridades la garantía de que tanto el sistema TI de los trenes como de nuestras soluciones ferroviarias están totalmente protegidos frente a disrupciones y ciberataques respondiendo a todos los requisitos legales. La ciberseguridad es un prerrequisito fundamental para asegurar la viabilidad de los trenes”, subrayó Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility.

Desde hace cinco años, el desarrollo del parque móvil de Siemens Mobility ha estado sujeto a un acercamiento hacia la seguridad TI basado en el riesgo, en la que aquellas contingencias individuales de cada proyecto han sido identificadas y las correspondientes soluciones a medida han sido adoptadas. Este riguroso proceso de seguridad TI ha sido ya utilizado para un centenar de proyectos. Hay que tener en cuenta que el Acta de Seguridad TI alemana, que lleva siendo implementada desde Julio de 2015 junto con la Regulación Kritis de 2016 y otras iniciativas legislativas como el Acta de Ciberseguridad Europea, también requiere sus correspondientes medidas de protección desde la industria del ferrocarril.

Relacionado:  APIEM, contraria a que las empresas instaladoras estén obligadas a certificar su sistema de calidad para trabajar en PCI

Siemens Mobility persigue un acercamiento holístico hacia la seguridad TI que pueda abarcar toda la cadena de producción. De hecho, ha implementado varios controles y sistemas guía, así como tecnologías de la información de origen tanto público como interno, como, por ejemplo, sistemas de control de trenes que cuentan con sistemas de protección TI tanto críticos como no críticos, sistemas de operadores ferroviarios, sistemas de información de pasajeros, el propio internet de los pasajeros, así como interfaces entre los trenes y el Centro de Operaciones de Red, basados en la nube. Este acercamiento, se ha terminado convirtiendo en el campo de aplicación más amplio a nivel mundial que jamás haya recibido una certificación IEC 62443.

 

Sobre Siemens Mobility

Siemens Mobility es una compañía independiente de Siemens AG. Como líder en soluciones de transporte durante más de 160 años, Siemens Mobility innova constantemente su portfolio en las áreas de material rodante, señalización y electrificación, sistemas llave en mano, sistemas de tráfico inteligente, así como los servicios de mantenimiento relacionados. Mediante la digitalización, Siemens Mobility permite a los operadores de todo el mundo crear infraestructuras inteligentes, incrementar la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida, aumentar la experiencia del viajero y garantizar la disponibilidad. En el año fiscal 2018, que finalizó el 30 de septiembre de 2018, la anterior división Siemens Mobility obtuvo unos ingresos de 8.800 millones de euros y contó con alrededor de 32.400 empleados en todo el mundo. Más información en su página web.

 

Siemens Mobility ha sido galardonada con el certificado TÜV SÜD que ha premiado su ciberseguridad

COMPARTIR