• La exposición muestra la noche analizada con datos, un proyecto de la agencia de innovación urbana 300.000Km/s, que permite evolucionar el discurso sobre la planificación de la iluminación de la ciudad.
  • Simon y 300.000Km/s pretenden impulsar un cambio de paradigma a la hora de diseñar la mejor iluminación posible de la ciudad, ajustándola objetivamente a los intereses de las personas que viven, trabajan y disfrutan de ella.

Simon, firma especializada en soluciones tecnológicas para iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico ha promovido la exposición “Nocturnal Landscapes: Urban Flows of Global Metropolises” presentada por Mas Context y el Instituto Cervantes, que observa y analiza las ciudades de noche desde una perspectiva multidisciplinaria. La exposición se inauguró el miércoles día 25 de septiembre y se podrá visitar hasta el 30 de octubre en el marco de la Bienal de Arquitectura de Chicago.

La sincronía entre 300.000 Km/s y Simon permite hacer una planificación urbana en base al dato que nos proporcionan las nuevas tecnologías consiguiendo ciudades con una iluminación única, personalizada y con la misma capacidad evolutiva.

El arquitecto Iker Gil de MAS Studio ha sido el comisario de la exposición que presenta el trabajo de Pablo Martínez y Mar Santamaría, arquitectos y fundadores de 300.000Km/s; ilustrado con fotografías del sociólogo/fotógrafo David Schalliol.

Por un lado, el trabajo de 300.000 Km/s, una agencia de innovación urbana que se dedica al planeamiento y diagnóstico gracias a los datos que nos proporcionan las nuevas tecnologías, compara los ritmos y lugares reconocibles de siete ciudades globales a partir de representaciones cartográficas. Por otro lado, las fotografías que David Schalliol ha capturado de noche, durante más de una década, en ciudades de todo el mundo enfatizan la interacción humana.

Relacionado:  Barcelona acoge una jornada sobre refrigeración en aplicaciones comerciales e industriales

El proyecto, convertido en exposición, está emmarcado en la agenda de eventos de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 y estará acompañada de una conferencia de los autores. Simon y el estudio de arquitectura 300.000Km/s, comparten la idea de que el proyecto de iluminación de una ciudad no debe estar basado únicamente en parámetros de uniformidad media, índices de deslumbramiento aceptables o flujos lumínicos; sino que debe evolucionar e incorporar un análisis exhaustivo y más realista del verdadero uso del espacio.

Sobre esta misma temática se centró la charla “Data Driven Planning” que Simon ofreció en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 en el marco de la feria Rebuild de la mano de Marta Arcaya, Product Marketing Director Outdoor de Simon y Pablo Martínez, co-fundador de 300.00Km/s. Se habló sobre cómo las ciudades pueden afrontar hoy su diseño mediante las nuevas tecnologías emergentes relacionadas con los datos.

Toda la gama de iluminación exterior de Simon se puede consultar en la web.

La exposición “Paisajes Nocturnos, Flujos Urbanos de Metrópolis Globales” promovida por Simon, se presenta en la Bienal de Arquitectura de Chicago

COMPARTIR