El Diario Oficial de Galicia recogió, el pasado viernes 13 de septiembre, la publicación de una nueva convocatoria de la Xunta de Galicia que movilizará unos 8 millones -6,3 aportados por esta Administración- para desarrollar proyectos de mejora de la eficiencia energética en las universidades públicas gallegas. El objetivo es alcanzar un ahorro de 600.000 euros anuales en los gastos energéticos, lo que supone un 6% del total.

Las ayudas quedan enmarcadas en las Directrices Enerxéticas de Galicia, “que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del tejido empresarial”. El Gobierno gallego cree que la economía regional podría movilizar hasta 3.000 millones de euros en los próximos 30 meses y crear hasta 12.000 empleos. Según el comunicado que difundió ayer el Ejecutivo regional, las ayudas, destinadas a empresas y administraciones públicas, se materializarán en la instalación de equipos de aerotermia, geotermia y biomasa, y en la realización de auditorías y proyectos de ahorro. En total -informa la Xunta-, el Gobierno gallego apoyará este año “434 proyectos que permitirán un ahorro en la factura energética de sus beneficiarios de 5,5 millones de euros al año”. Además -añaden desde el Ejecutivo-, estas iniciativas “van a tener un importante impacto ambiental, pues evitarán la emisión a la atmósfera de 25.700 toneladas de CO2 al año”.

La Xunta informa
Por una parte, y a través del “programa de impulso a las energías renovables en empresas, instituciones sin ánimo de lucro y administraciones locales”, se desarrollarán 202 proyectos de instalación de equipos de biomasa, aerotermia, solar térmica y geotérmica, “que permitirán reducir las facturas del sector público local y los costes de funcionamento de las empresas, así como la redución de la dependencia energética”. De los proyectos aprobados, 150 se desarrollarán con biomasa.

Relacionado:  Controla las luces de tu casa de la manera más sencilla usando tu voz a través de tu asistente de Google

Por otro lado, mediante la convocatoria para impulsar el ahorro en la industria, los servicios y el sector agrícola primario, la Administración gallega promueve un total de 232 auditorías, sistemas de gestión energética y proyectos de ahorro y eficiencia. Según el comunicado que difundió ayer la Xunta, en estos últimos meses, se incluyen en este capítulo desde la instalación de sistemas fotovoltaicos de generación de electricidad para autoconsumo a la puesta en marcha de sistemas aerotérmicos para climatización y procesos, entre otros.

Por sectores, el industrial es el que suma un mayor número de proyectos (10&), seguido del agrícola primario (82) y el de los servicios (44).

Además -informa la Xunta-, el Gobierno regional ha emitido una “convocatoria específica destinada a la implantación de energías renovables en los hogares gallegos, dotada con más de 6 millones de euros y que se encuentra actualmente en la fase de evaluación de las solicitudes. Todas las iniciativas ayer anunciadas se enmarcan en las nuevas Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020. El Ejecutivo gallego quiere movilizar, mediante esta hoja de ruta, más de 3.000 millones de euros en el sector energético de aquí a 2020.

ahorro-galicia, energía renovables, ielektro ayudas, particulares, Xunta, eficiencia energética

COMPARTIR