• Los fabricantes quieren sacar al mercado europeo 92 modelos totalmente eléctricos y 118 modelos de coche híbridos enchufables de aquí dos años.
  • En 2025 los países europeos con una producción más grande de vehículos eléctricos serán Alemania, Francia, España e Italia.

Según un estudio del lobby europeo Transport & Environment, los modelos de vehículos eléctricos (VE) en Europa van a triplicarse, hasta el punto en que en 2021 habrá más de 92 modelos de coches eléctricos y hasta 118 modelos de híbridos enchufables, mientras que hoy en día sólo existen 60 modelos disponibles de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. Esta decisión de los fabricantes de automóviles viene por la necesidad de bajar las emisiones de CO2, hasta llegar al objetivo que cada coche emita un máximo de 95 gramos de partículas de CO2 por cada km recorrido.

El cambio de fabricación de un vehículo con motor de combustión a un vehículo eléctrico necesita de técnicos expertos en la movilidad eléctrica y, sobre todo, de mecánicos especializados en vehículos eléctricos, tanto para la producción de éstos como para su posterior mantenimiento.

Un VE puede tener una vida útil más larga que la de un vehículo a combustión, ya que el motor es más simple y las baterías pueden ser reemplazadas. No obstante, para poder alcanzar las cifras de producción estimadas se van a necesitar 120.000 nuevos puestos de trabajo de aquí hasta 2023, según calcula Transport & Enviroment.

Ya hay 16 plantas de baterías de iones de litio a gran escala en un estado avanzado de construcción, con lo que estarán funcionando a pleno rendimiento para 2023. De esta manera, se podrán cubrir los 130 GWh que se estiman necesarios para cubrir la demanda de vehículos eléctricos y de baterías de almacenamiento estacionarias, con lo que los planes de la industria automovilística que un 22% del total de los vehículos que se vendan en seis años sean eléctricos no es una quimera, sino un plan bien estudiado. Para 2025, los principales productores de vehículos eléctricos en Europa serán Alemania, Francia, España e Italia. Aunque Eslovaquia tendrá el récord de fabricación de VE por cápita y la producción también será notable en República Checa y Hungría. Actualmente, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, el país con más fabricación total, y a la vez el mayor consumidor de VE, es China.

Cabe también destacar el modelo noruego, ya que el país nórdico es el mayor comprador de Vehículos Eléctricos per cápita de todo el mundo. Eso se debe en gran parte a las facilidades que el gobierno noruego da a los ciudadanos para adquirir un VE (como la exención del IVA y del impuesto de circulación por 10 años y la instalación gratis de un punto de recarga delante de la vivienda del comprador)

Relacionado:  Grupo ELECTROSTOCKS impulsa el hub de negocios GES Premium Event para multiplicar las sinergias en el sector de la instalación

En cualquier caso, la industria automovilística europea necesitará una gran cantidad de mano de obra bien formada para llevar a cabo esta revolución. Sin duda, pasar de fabricar y mantener vehículos con motor de explosión o de combustión a vehículos eléctricos es un cambio radical que necesitará de personas formadas adecuadamente. Las personas que ya forman parte del sector automovilístico – operarios, mecánicos, e incluso agentes de concesionario – necesitarán un reciclaje a fondo para continuar adelante con sus carreras. De la misma forma, los estudiantes en mecánica de hoy deberán aprender cuanto antes las especificidades de la fabricación y la reparación de VE.

CEAC, Centro de Formación Profesional a Distancia, pone a la disposición de las personas interesadas el Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos, que cuenta con el aval de Endesa, y la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, además de la colaboración de las empresas CICA, Ginestar, Grupo Japemasa y Northgate.

Más sobre el Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos

El alumno que supere satisfactoriamente el Curso Técnico de Vehículos Híbridos y Eléctricos obtendrá el diploma de CEAC y podrá optar a un título acreditativo expedido por la Universidad Rey Juan Carlos con una equivalencia a 10 créditos ECTS.

Una vez finalizado el curso, el alumno puede  trabajar como profesional de talleres de mecánica del automóvil, profesional del pre-diseño de vehículos eléctricos o adaptaciones de un vehículo convencional, técnico/a responsable de la Gestión de flotar de VEH y de mantenimiento, o como técnico/a encargado/a de la Gestión de puntos de recarga, entre otras especialidades.

El alumno también puede aumentar sus posibilidades profesionales con la bolsa de empleo de Randstad.

Más sobre CEAC y Planeta Formación y Universidades

CEAC, con más de 70 años de trayectoria, es el primer centro de formación profesional a distancia líder en su sector. CEAC además es miembro de Anced, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia.

A través de 26 ciclos de formación profesional de grado medio y grado superior, prepara a los alumnos para obtener su título oficial de FP a través de las pruebas libres.

Además, CEAC incorpora la doble titulación con la Universidad Rey Juan Carlos para algunos de sus cursos de formación técnica. Esta doble titulación incluye créditos ECTS.

Su metodología educativa incorpora la tecnología más avanzada y la formación se complementa con prácticas laborales en más de 2.000 empresas líderes en su sector.

Más de 3.000.000 de alumnos avalan una formación personalizada, flexible y orientada al mercado laboral donde 250 expertos docentes apoyan día a día al alumno.

noruega, primer país, ventas, vehículos, eléctricos, convencionales

COMPARTIR