Un proyecto que supondrá una inversión de 1,2 millones convertirá al Monasterio de Santa María de Carracedo, en la Provincia de León, en un monumento accesible y modélico en lo que a eficiencia energética se refiere.

La restauración de las edificaciones y mejoras de accesidibidad del monumento berciano ha sido aprobada en la reciente sesión del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León.

El proyecto contempla tres líneas de actuación bien diferenciadas. La primera de ellas, orientada a la accesibilidad y consolidaciones, que cuenta con una dotación de 894.000 euros para hacer el edificio accesible a personas con dificultades de movilidad. Además, se actuará sobre puntos deteriorados o con riesgo de desprendimientos y se trabajará sobre la imagen del conjunto, eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales aspectos del entorno que son discordantes.

La renovación de todo el sistema de iluminación al sistema LED y de la instalación de climatización, que incorporará equipos eficientes y de bajo consumo, constituye la segunda línea de actuación, valorada en 217.000 euros. Se instalará un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética se refiere.

Relacionado:  El Espacio Simon 100 acoge de nuevo “Pro-eject!”: la presentación y exposición de los Trabajos de Fin de Grado de EINA

El último ámbito de la modernización afecta a la experiencia turística que ofrece el monumento y está presupuestada en un total de 147.896 euros. Incluye la realización de un plan de imagen multimedia con nueva web y redes sociales, reconstrucciones 3D, fotografía de 360 grados, producción de videos, drones, APP del Monasterio de Carracedo para realizar la visita, modelado del conjunto en sus fases históricas y monitorización en tiempo real del monumento, entre otras cuestiones.

El plazo de ejecución del proyecto protagonista de este artículo está fijado en 12 meses y se prevé que en este otoño se licite las obras.

El Monasterio de Carracedo, en León, será modélico en eficiencia energética

COMPARTIR