Cuando encendemos cualquier aparato eléctrico o electrodomésticos, estos emiten campos electromagnéticos de baja frecuencia. Aunque recientemente parece existir un alto porcentaje de la población preocupado por los efectos que esta radiación puede tener sobre su salud, no se ha demostrado que esto sea así siempre que no superen cierto nivel – 100 microteslas es el máximo permitido en Europa.

A continuación pasamos a enumerar cuáles son aquellos electrodomésticos y aparatos que más radiación emiten.

Los electrodomésticos que más radiación emiten

  1. Taladro (400 microteslas)

El taladro es, con diferencia, el electrodoméstico que más radiación emite a una distancia de tres centímetros de cuantos podemos encontrar de manera habitual en nuestro hogar.

2. Aspirador (200 microteslas)

Pese a ser el segundo, la radiación emitida por el aspirador queda lejos de la del taladro, llegando apenas a la mitad con 200 microtestas.

3. Microondas (73 microteslas)

Uno de los electrodomésticos que peor fama tiene en este aspecto es el microondas, quizás por tratarse de uno de los más modernos y de tecnología más revolucionaria en su día. Pese a todo, la radiación emitida por el microondas es de apenas 73 microteslas.

4. Lámpara flourescente (40 microteslas)

Quizás el más común y numeroso de cuantos aparatos eléctricos aparecen en esta lista, la radiación emitida por las lámparas flourescentes es de 40 microteslas.

5. Radio (16 microteslas)

Evidentemente, uno de los primeros electrodomésticos en levantar este tipo de sospechas fue la radio, pese a que los resultados muestran que solo emite 16 microteslas de radiación.

Relacionado:  Ledvance desplegó una activa participación en EFICAM 2019

6. Máquina de afeitar (15 microteslas)

El que más acercamos, mucho más de los tres centímetros que se han tomado como referencia para estudiar la radiación de todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que aparecen en esta lista.

7. Plancha (8 microteslas)

La plancha trabaja alisando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material gracias a una resistencia calentadora con peso que apenas genera 8 microteslas de radiación.

8. Secador de pelo (6 microteslas)

También usado muy cercano al cuerpo, aunque en rara ocasión a una distancia menor de los ya citados tres centímetros, el secador genera solo 6 microteslas de radiación.

9. Lavavajillas (3.5 microteslas)

Presentes en nuestras vidas desde que Josephine Cochrane presentase su primer modelo manual en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893, los lavavajillas actuales son uno de los electrodomésticos que menos radiaciones emiten – 3.5 microteslas.

10. Lavadora (0.8 microteslas)

La evolución estética y funcional de la lavadora ha sido muy importante, sobre todo en los últimos años, con la aplicación de la microelectrónica, por lo que no es de extrañar los bajos niveles de emisión de un electrodoméstico que ni siquiera llega a un microtesla de radiación.

 

COMPARTIR