El 86% de los socios del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) consideran que el autoconsumo tendrá una proyección importante en el futuro del sector, según el barómetro que elabora semestralmente esta asociación.

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) presenta las conclusiones del barómetro que elabora semestralmente a partir de la opinión de sus socios con el objetivo de evaluar la situación actual del sector de la Energía Eficiente en Cataluña. Este estudio, que pretende tener una visión global de este ámbito de negocio, también analiza la evolución del sector en los últimos seis meses y las perspectivas para el próximo medio año.

RD 244/2019, ¿el impulso definitivo?

El 93% de los socios del CEEC confirman que el RD 244/2019 está teniendo un efecto positivo en el sector. De hecho, los mismos encuestados identifican con un 86% el autoconsumo como el ámbito con más futuro del sector de la energía eficiente, seguido de la edificación de consumo casi nulo con un 52%. En cuanto la emergencia climática declarada desde diferentes administraciones, el 65% de los socios participantes la valoran de manera positiva y un 31% indica que no impacta sensiblemente, de hecho, una parte del sector reclama que se presenten medidas efectivas relacionadas a las declaraciones para hacer real la transición energética.

Previsión de ventas

Según el 37% de los encuestados, durante los últimos 6 meses y en comparación con el mismo período del año anterior, las ventas aumentaron más de un 10% mientras que un 58% manifiesta que han aumentado menos de un 10 % o se han mantenido igual. Tan sólo un 3% de las empresas del CEEC han reducido sus ventas más de un 10% durante los últimos 6 meses y en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a las previsiones respecto de los próximos meses, todos los encuestados prevén que sus ventas se mantendrán o aumentarán.

Más empleos

Según el 44% de los encuestados, durante los últimos 6 meses y en comparación con el mismo período del año anterior, el número de personas empleadas en sus organizaciones se prevé que se mantenga igual, frente al 27% que manifiestan que aumentará menos de un 10% y el 24% afirma que su plantilla aumentará más de un 10%. Tan sólo un 3% de las empresas del CEEC cree que puede ver mermado su número de trabajadores en más de un 10%.

Relacionado:  Televés presentará en ANGACOM su 'revolución tecnológica' TForce

Investigación, desarrollo e innovación

El estudio del CEEC remarca el hecho de que un 37% de las empresas que han participado en la configuración del barómetro tienen previsto realizar alguna inversión relevante para hacer crecer su negocio. En este sentido, la inversión en I + D + i de las organizaciones que forman parte del CEEC ha aumentado o se ha mantenido en el 95% de las corporaciones encuestadas y seguirá siendo así durante los próximos seis meses.

La constante evolución dentro del sector de la Energía Eficiente en Cataluña se pone de manifiesto por el hecho de que un 51% de las empresas encuestadas tengan previsto lanzar al mercado un nuevo producto o servicio. Desde el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya se proporcionan herramientas para trabajar en proyectos innovadores entre los socios, facilitando las condiciones adecuadas para que se establezcan colaboraciones en el desarrollo de nuevos proyectos e ideas. La buena salud de las empresas que hacen uso observa en el barómetro, que concluye que el 98% de las empresas participantes han mantenido o mejorado su situación en comparación con sus competidores.

Entorno económico

Este estudio también analiza periódicamente las posibilidades de acceso al crédito de las empresas según el entorno económico: cuanto este asunto, el 88% de los encuestados consideran que la situación seguirá igual o mejorará respecto al año anterior.

En el dinamismo de los diversos sectores de actividad, un 78% de las empresas participantes cree que el sector público se mantendrá o mejorará, según datos extraídos del informe del CEEC.

Por otra parte, la perspectiva de crecimiento en el sector privado por parte de las empresas es optimista, ya que todas las empresas consultadas consideran que se mantendrá o mejorará. En cuanto al mercado internacional, los socios del Clúster encuestados creen que la situación será muy positiva, y hacia encuestado prevé una tendencia negativa. Finalmente, con respecto al mercado nacional un 92% de las empresas encuestadas cree que la situación seguirá igual o mejorará.

Sobre el CEEC

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya es una asociación que, a través de la colaboración entre las más de 160 empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológicos de investigación, institucional, regulador, industrial, informativo y de negocio, tiene como finalidad impulsar el ámbito de la eficiencia energética.

Instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en granja porcina

COMPARTIR