• Discotecas y espacios de entretenimiento comienzan a invertir en nuevos sistemas inteligentes para garantizar la seguridad de las instalaciones y sus ocupantes. 

Con el fin de la época estival los eventos de ocio se vuelven a trasladar a espacios de interior donde las aglomeraciones y la iluminación escasa son factores de riesgo para la seguridad de los ocupantes.

Después de algunos sucesos trágicos durante los últimos años -recordamos el accidente en Madrid Arena, entre otros- los propietarios de espacios de ocio son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar herramientas que faciliten la evacuación del edificio en caso de evento.

La inversión en sistemas de iluminación de emergencia inteligentes que proporcionen seguridad a los ocupantes e información relevante a la propiedad o dirección técnica es ya una tendencia, teniendo en cuenta que gran parte de los problemas durante un accidente puede solucionarse con una buena previsión y preparación del espacio.

Estas necesidades son especialmente acentuadas en discotecas y grandes espacios dedicados al entretenimiento, en los que la iluminación espectacular dificulta la visibilidad de esta señalética incluso estando retroiluminada. Se añade además el hecho de que la mayoría de estos espacios cuentan aún con señales foto-luminiscentes muy poco eficaces, ya que pierden visibilidad a razón de cinco metros cada diez minutos.

Con el progresivo endurecimiento de la normativa tanto a nivel nacional como internacional es ahora el momento de renovar equipos pensando siempre en el futuro y en como estas normas pueden endurecerse.

En el mercado, algunas compañías como EATON, de la que Stonex es partner tecnológico, han desarrollado soluciones altamente eficientes para facilitar la evacuación de un edificio en caso de riesgo. Es el caso de la tecnología Increased affordance, iluminación dinámica mediante un parpadeo que aumenta en un gran porcentaje la visibilidad de la señalización.

Relacionado:  Nuevas calderas de condensación de Ygnis para optimizar las instalaciones hoteleras

La principal ventaja que está ofreciendo esta empresa en el mercado es el software CGLine+. Este nuevo sistema inteligente permite conocer el estado de las luminarias y baterías en tiempo real además de realizar el libro de regstro -de obligado cumplimiento- de forma automática y almacenarlo durante cuatro años.

Por otro lado, destaca la nueva luminaria Matrix CGLine+ capaz de indicar diferentes rutas e incluso de bloquear un camino dependiendo del lugar en el que se encuentre el peligro. De esta manera se evitan aglomeraciones y aplastamientos a la vez que se logra una evacuación más rápida y segura.

Algunos espacios emblemáticos de la capital española ya están apostando por introducir este sistema en sus salas y así incrementar la seguridad en caso de evento. Dentro de estos lugares como discotecas, salas de conciertos o teatros, la exposición es mayor por el riesgo de incendio debido a la presencia de aparatos electrónicos de gran tamaño y la susceptibilidad de ataque terrorista.

Sober Stonex

Stonex es la empresa encargada de la integración de estos sistemas inteligentes de iluminación de emergencia en edificios de pública concurrencia. Gracias a su compromiso de trabajar solo con fabricantes premium ofrece un servicio diferenciado que incluye el diseño integral del proyecto de iluminación y asesoramiento personalizado. Con más de 39 años de experiencia, la compañía es referente en España ofreciendo soluciones integrales para los sectores del espectáculo, entretenimiento y arquitectura; comprendiendo desde el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de equipamiento escénico e iluminación premium.

Iluminación de emergencia en espacios de ocio, nuevas tendencias

COMPARTIR